Un total de 500 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han sido seleccionados en la primera adjudicación para realizar estancias académicas en alguno de los 170 centros de educación superior de 24 países europeos con los que la UPO tiene acuerdos en el programa Erasmus de este año. La Universidad Pablo de Olavide ha hecho pública la resolución de esta primera adjudicación de plazas, en www.upo.es/aric
La cifra de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que cursarán estudios el curso 2010-2011 en universidades de la Unión Europea se incrementará en un 20 por ciento respecto de los que lo hacen este curso en el marco del Programa Erasmus, con una cobertura del 82% de la oferta de 607 plazas de la actual convocatoria, una cifra que en valores relativos (plazas ofertadas respecto a total de alumnos) es la más alta de Andalucía.
Respecto a la demanda, se han superado las mil solicitudes para obtener una plaza Erasmus, lo que supone un aumento del 67 por ciento con respecto al curso pasado. Las consolidación de las condiciones económicas de las ayudas, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la conciencia de la necesidad de completar la formación en el extranjero, y la influencia del nuevo modelo europeo de educación superior, pueden considerarse los incentivos principales que han motivado el incremento de solicitudes.
Por centros, la facultad con más plazas Erasmus concedidas es la de Humanidades, donde se aprecia el peso de los estudios de Traducción e Interpretación, con un 146 de las 161 plazas adjudicadas que suponen el total de la facultad. Le sigue la Facultad de Ciencias Empresariales con 137 seleccionados, la de Derecho con 75 y la facultad de Ciencias Experimentales con 44. La joven Facultad del Deporte sube hasta las 37 adjudicaciones, seguida de la de Ciencias Sociales con 29. La también más reciente Escuela Politécnica Superior se queda con 11 estudiantes seleccionados. Las 6 plazas restantes son el peso correspondiente a 4 programas de postgrado de la UPO (Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica, Ciencias Sociales desde una perspectiva ambiental, Desigualdades e Intervención Social, y Migración Interculturalidad y Desarrollo Local).
Por países, Francia es el destino con más plazas asignadas, 169, seguida de Italia con 74 y Alemania con 60. En un segundo grupo se incardinan las plazas en Bélgica (30), Portugal, Polonia y Reino Unido (23). Por debajo de la veintena de plazas asignadas están Paises Bajos (14), Finlandia y Austria (13), Dinamarca (10), Chequia (9), Suecia (9), Irlanda (4) y Chipre (1). Finalmente, y en relación con los países de reciente incorporación a la Unión y otros en situación de relación preferente, la política de convenios promovida por la UPO ha dado como resultado además de las asignaciones reseñadas en Polonia y Chequia, opciones de destino en Eslovaquia (5), Lituania (4), Hungría (4), Eslovenia (4), Rumanía, Bulgaria, Suiza y Turquía (2).
Los estudiantes tienen garantizada una ayuda mínima de 600 euros mensuales, que será de al menos 900 para aquéllos que durante el presente curso académico sean beneficiarios de una beca del Ministerio.La totalidad de los alumnos que participan en el programa tendrán un contrato de estudios con el que la UPO les garantiza el reconocimiento académico de las materias cursadas en destino según los términos establecidos en dicho acuerdo, un modelo que ya se aplica por las autoridades académicas de la UPO a todos los programas de movilidad académica internacional que promociona la Institución.