Una gran victoria que prácticamente certifica la permanencia una temporada más en la máxima categoría del baloncesto español y, aunque matemáticamente aún no está logrado, es muy improbable que tanto Estudiantes como Ibiza ganen más de tres partidos de los seis que restan para finalizar la vigésimo séptima temporada consecutiva que lleva el Club Baloncesto Islas Canarias en División de Honor.
Sin grandes alardes, sin un gran partido de muchas de las jugadoras amarillas, pero con gran solidez defensiva y una gran líder: Rosi Sánchez, fue suficiente para doblegar las aspiraciones de victoria estudiantil en Gran Canaria, el año pasado obtuvieron una gran victoria que las catapultó hacia la salvación, pero esta temporada tendrán que buscarla por otros lares.
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
El Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias se anotó un valioso triunfo ante el Asefa Estudiantes (66-54), un rival directo en la permanencia que al final sucumbió ante la sólida defensa amarilla.
De nuevo la ex internacional Rosi Sánchez catapultó a las isleñas con sus 22 puntos y 3 asistencias, a pesar de que tenía que lidiar enfrente con el sólido juego de Battle (14 puntos y 5 rebotes), ex jugadora 'grancanaria'.
Las defensas se impusieron en un cuarto inicial de guarismos bajos (16-8), en el que predominó el juego exterior de ambos equipos.
Morgan Warburton y Rosi Sánchez empezaron a carburar la máquina grancanaria, mientras que el rival trató de minimizar las acometidas por medio de Battle y Herrera, aunque el tiro de perímetro ya empezó a resentirse (las colegiales firmaron un paupérrimo 2/18 en triples al final del choque).
En el segundo cuarto, los despropósitos del Asefa Estudiantes propició una ventaja de 12 puntos (28-16), lo que obligó al técnico Javier Lombardía a pedir un tiempo muerto.
La acumulación de personales de la norteamericana Morgan Warburton (que contabilizó tres faltas antes del descanso) supuso el punto de inflexión de las madrileñas, que maquillaron las diferencias a partir del tercer periodo.
De nuevola americana Battle capitalizó el juego ofensivo junto a la sueca Liljestrand, que tras un frío comienzo firmó 10 puntos para reducir las distancias a un esperanzador 45-42.
Ante esta panorámica, el preparador local Domingo Díaz decidió rescatar del banquillo a Morgan Warburton, ante la escasa aportación de Jaklin Zlatanova (que acabó el encuentro con 2 puntos). Con ello, Rosi Sánchez volvió a recuperar la frescura y el control del encuentro para sellar en el electrónico un contundente 66-54.
Ficha técnica:
- Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias (16+18+11+21): Arina Markotenko (9), Rosi Sánchez (22), Jaklin Zlatanova (2), Aneika Henry (7) y Morgan Warburton(15), equipo inicial, Eva Montesdeoca (1), Mireia Navarrete (7), Patricia Argüello (3), Yurena Díaz (-), Farah Suárez y Aída Rosales.
Entrenador: Domingo Díaz.
- Asefa Estudiantes (8+16+18+12): Herrera (9), Bokesa (3), Battle (14), Ygueravide (8) y Zurro (2), equipo inicial, Liljestrand (10), Lovelace-Tolbert (8) y Castrejón (-).
Entrenador: Javier Lombardía Gude.
Incidencias: unos 250 espectadores acudieron al Pabellón Insular de La Paterna para seguir este encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Femenina de Baloncesto, con presencia de medio centenar del Club Baloncesto Las Majoreras de Fuerteventura que posaron al final del encuentro con las ganadoras.
Árbitros: José Pla y Francisco Javier Afonso. Sin eliminados.