Cajasol, cumpliendo con el compromiso del presidente Antonio Pulido de apoyar la conservación del patrimonio artístico andaluz ha adquirido para su colección la pieza San José con el niño de Murillo.
La sala Joaquín Turina del Centro Cultural, ha acogido hoy la convocatoria de otoño de la subasta de Arte, Información y Gestión y que ha constituido un rotundo éxito. La sala presentaba un catálogo excepcional con importantes obras que han encontrado pujadores dentro y fuera de España: Alemania, Francia, Marruecos y Portugal.
Por su parte, Cajasol, cumpliendo con el compromiso del Presidente de apoyar la conservación del patrimonio artístico andaluz, ha adquirido para su colección la pieza: San José con el Niño realizado por Murillo y los colaboradores de su taller. Es un pequeño lienzo, réplica del que se encuentra en el Museo Pushkin de Moscú, de una belleza propia del maestro, en el que el Niño Jesús, como pasa en su famosa Virgen de la Servilleta, parece salirse del cuadro merced a la claridad que lo ilumina. Esta obra fue publicada en 1981 por D. Diego Angulo en su catálogo razonado sobre Murillo, y recientemente ha sido examinada al natural por D. Enrique Valdivieso, autoridad en barroco sevillano. Es una pieza que ha permanecido más de setenta años en una colección particular sevillana. Para el presidente de Cajasol, Antonio Pulido es una oportunidad única ya que no suelen salir muchas obras del maestro sevillano al mercado. Para Cajasol es un privilegio incorporar esta obra a la Colección de Cajasol para que pueda ser disfrutada por todos, una vez que realicemos la limpieza que pondremos en manos de profesionales a su altura, que devolverá al lienzo sus colores originales, además de la satisfacción de que esta obra se quede en Andalucía añadió Pulido. La pieza San José con Niño de Bartolomé Esteban Murillo y obrador, se ha rematado en 125.000 .
La pieza la Santa Faz de Pedro de Campaña, pieza desaparecida durante la Guerra de la Independencia no ha sido adjudicada.
Por su parte, la tercera pieza más cara de la subasta, Festejo en la Puerta de Carmona, del francés Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard, ha sido vendida en 130.000 .
Otras piezas de pintura antigua han hallado comprador, como es el caso de La Virgen del Sombrero, del taller de Luis de Morales, en 1.300 .
La pintura costumbrista ha tenido una vez más éxito entre los coleccionistas. Así, la acuarela de Manuel García y Rodríguez, El arroyo, ha sido rematada en 12.000 , mientras que el Retrato de muchacha de José Villegas se ha vendido en 7.500 . El retrato firmado por Fernando Tirado del pintor Emilio Sánchez Perrier ha sido adjudicado en 6.500 y una pequeña tabla de este autor, titulado La noria ha sido vendida en 10.000 . También el lienzo de José Lafita Blanco, Barcas en la playa de Rota, fue pujado hasta 3.500 , mientras que La cogida, del romántico Manuel Rodríguez de Guzmán ha sido rematado en 5.000 .
La preciosa tabla de Virgilio Matón Estudio del pintor en Roma ha sido vendida en 5.500 .
Pintores con gran demanda entre la clientela sevillana como Alfonso Grosso estaban representados en este catálogo, habiéndose vendido su Joven con pañuelo en 6.000 , o Baldomero Romero Ressendi, también autor de gran predicamento entre los coleccionistas, del que se han vendido Máscara, en 1.400 , Arlequín en 2000 y Aprendiz de torero, en 5.500 .
Como viene siendo habitual, las obras de autores andaluces contemporáneos han tenido gran aceptación entre el público. Un ejemplo de ello es el paisaje de Joaquín Sáenz, Río Salado, vendido en 5.000 ó una de las primeras obras abstractas de Miguel Pérez Aguilera vendida en 4.000 . Un clásico de las subastas de AIG es la escalada de pujas de las obras del carmonense Manuel Fernández. En esta ocasión, su obra partía de una salida de 1.500 llegando a un precio de martillo de 3.000 .
El Ministerio de Cultura ha ejercido el derecho de tanteo sobre las siguientes obras: Martirio de San Sebastián de Sebastián Muñoz y un colgante del tarifeño Guillermo Pérez Villalta titulado Andalucía, vendido en 550 .
Asimismo, algunos Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales han adquirido obras de autores locales para sus respectivos museos. Es una gran satisfacción para los responsables de AIG ver cómo las colecciones públicas amplían sus fondos con obras incluidas en sus catálogos.
En términos totales, de 639 lotes que salían a subasta, han sido adjudicados, a lo largo de la tarde 284 lotes, entre joyas y pinturas. Se habían puesto a la venta 2.071.470 , habiéndose alcanzado un total de ventas de 800.000 .
La Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol ha acogido un lleno total durante toda la celebración de la subasta demostrando así, el extraordinario interés del público por su celebración.