Sevilla.- El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha reconocido hoy que hablar alarga la vida a la vez que ha asegurado que hablar es bueno para el corazón y para la mente.
Rojas Marcos, que ha intervenido en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, organizado por CEOMA, ha incidido en que al hablar ponemos palabras a nuestros pensamientos, sentimientos, miedos o preocupaciones y, al decirlo en alto disminuimos la intensidad emocional de lo que nos preocupa.
El psiquiatra ha continuado su intervención diciendo que, cuando hablamos de aprender a envejecer, es importante ponerlo en el contexto actual. A la hora de aprender a vivir y envejecer, no todos tenemos la misma forma porque nuestra vida es como la hoja que cae del árbol y está llena de situaciones y sorpresas que no esperamos, ha agregado.
En este sentido, ha destacado que para aprender a vivir y a envejecer tenemos que aprender a superar la adversidad y no todos tienen la misma capacidad para superarla.
Nuestro envejecimiento también depende de nuestras experiencias en la vida, ha dicho Rojas Marcos, quien se ha mostrado convencido de que la infancia influye mucho en cómo somos de mayores. Esto da lugar a la personalidad que se desarrolla en los primeros veinte años de vida, si bien hay tipos de personalidad que soportan mejor la adversidad que otros.
Otro aspecto que ha destacado el psiquiatra para el envejecimiento activo es el optimismo, ya que la persona optimista piensa que controla su vida y tiene esperanza de que va a suceder lo que quiere. Las personas que piensan que se puede hacer algo ante alguna adversidad o que tienen cierto control sobre su vida, tienden a vivir mejor, ha señalado.
Por último, el experto ha animado a las personas mayores asistentes a que realicen tareas de voluntariado porque con una hora a la semana se duerme mejor y se tiene una autoestima más alta.
PERSONAS MAYORES, SOCIEDAD ACTIVA
Previo a la intervención de Rojas Marcos, el presidente de Alares y la Fundación Alares, Javier Benavente, ha dicho que la calidad de vida es la hoja de ruta para que la sociedad crezca y evolucione en el tiempo.
En este sentido, ha reconocido que un gran número de personas mayores están aisladas de nuestra sociedad, y ha manifestado que la jubilación a los 65 años debe ser un tiempo de oportunidad.
Ha llegado el momento de considerar a las personas mayores como una sociedad activa y debemos trabajar para la defensa de los derechos de asistencia y seguridad de las personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ha agregado Benavente.
Para el presidente de Alares, el envejecimiento no es una tragedia. Es el éxito de la humanidad, porque una población que envejece ofrece otras ventajas a la economía global y genera bienestar social, ha dicho.
CONGRESO DE MAYORES
El IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla (Av. Alcalde Luis Uruñuela, 1).
El Congreso, cuyo lema es El arte de envejecer, cuenta con la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía; así como la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Igualdad, de Vodafone, de Coca-Cola, de la Fundación Mapfre y de la Fundación ONCE, entre otras instituciones.
CEOMA La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón quinientas mil personas mayores en España y abarca a cuarenta organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org.