Madrid.- Los andaluces Miguel Ángel Martínez, Edgar Quirós, Marta Gómez y Carlos Tejada participarán entre el 18 y el 24 de octubre en el Campeonato de Europa de Natación en Piscina Larga, que se celebrará en Reykjavik (Islandia). La delegación española la compondrán 42 deportistas: 22 discapacitados físicos, diez ciegos o deficientes visuales, seis con parálisis cerebral y cuatro discapacitados intelectuales.
El deportista jienense Miguel Ángel Martínez (S3), que tiene discapacidad física, formó parte de la selección española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde fue quinto en 100 libre y 50 espalda, y sexto en 50 libre.
El nadador de Fuengirola Edgar Quirós (S13), que entrena en el CAR de Madrid, rebajó en el último Campeonato de España tres récords nacionales, los de 50, 100 y 200 braza. Éste será su debut en un Campeonato de Europa, al igual que para la sevillana Marta Gómez (S12), de 19 años. En Islandia también participará un deportista andaluz con discapacidad intelectual, el almeriense Carlos Tejada (S14).
En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.
La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) llevará a Islandia el mayor número de deportistas, un total de 22. Además de Miguel Ángel Martínez, participarán Ricardo Ten, Chano Rodríguez, Vicente Gil, Pablo Cimadevila, Xavier Torres y Miguel Luque (S5), Daniel Vidal (S6), Alejandro Sánchez (S8), Jesús Collado y José Antonio Marí (S9), Javier Crespo (SB9) y David Levecq y Joan Giralt (S10). En categoría femenina, participarán Lorena Homar, Marta Expósito y Julia Castelló (S6), Leyre Ortí (S8), Sarai Gascón (S9) y Esther Morales, Isabel Yinghua Hernández y Ana Rubio (S10).
Los demás representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) serán el ciego total Eduardo Cruz (S11), los deficientes visuales severos Enrique Floriano, Omar Font, Albert Gelis, Carla Casals y Amaya Alonso (S12); más los deficiente visuales leves Kevin Méndez y Begoña Curero (S13).
Por su parte, la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) contará con seis nadadoras: Sara Carracelas (S2), Amaya Zuazua (S3), Richard Oribe y Ana Ortiz (S4), Dácil Cabrera (S7) y Jordi Gordillo (S5). En cuanto a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), serán cuatro los deportistas que competirán: Ania Beltrán, Judit García, Francisco Pérez y Carlos Tejada (S14).
Las 192 pruebas de este Europeo se celebrarán en la piscina cubierta de 50 metros y 10 calles situada en el Complejo de Natación Laugardalur de la capital islandesa. El anterior Campeonato de Europa se celebró en el año 2001 en Estocolmo (Suecia) y España obtuvo 83 metales.