Los Reyes y los Principes reciben a la selección española de baloncesto campeona de Europa
Tambien fueron recibidos por Zapatero y homenajeados multitudinariamente en Cibeles
La selección española de baloncesto continuó esta tarde con su periplo institucional tras conquistar ayer el Eurobasket y, antes de partir hacia la Plaza de Cibeles para darse un baño de multitudes, fue recibida por SSMM los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.
Así, Don Juan Carlos felicitó a los integrantes de la campeona de Europa y les agradeció "todo su esfuerzo" en el torneo celebrado en Polonia, donde España consiguió el primer oro de la historia.
El Rey, que se mostró muy cercano, les preguntó a los internacionales sobre el regreso a casa tras la final de Katowice ante Serbia y mostró "su orgullo" por el papel desempeñado en el campeonato.
La Casa Real, que siempre se ha mostrado cercana con el deporte español y la Federación Española de Baloncesto, apoyó a la selección con la presencia de SAR la Infanta Elena en la gran final de ayer domingo.
Precisamente, Doña Elena fue objeto de una broma del monarca, que le dijo a su hija que debería haberse llevado a sus niños a Polonia, aunque posteriormente cambió de idea. "Elena ha llegado a las seis de la mañana", dijo entre risas.
La Selección española y el grueso de la expedición de la FEB llegó este lunes por la mañana a Madrid en un vuelo charter procedente de Katowice. Sobre las 13:00, el equipo y los dirigentes de la FEB asistieron a una recepción oficial en el Palacio de la Moncloa por parte del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que está "extraordinariamente orgulloso" de la selección española de baloncesto, que acaba de hacer historia al proclamarse campeona de Europa en Polonia, al tiempo que resaltó el "compromiso" de Pau Gasol.
"Quiero dar las gracias por estar aquí tras la competición y el esfuerzo de estos días, algo que os agradezco de corazón. Son campeones de Europa, pero por mérito propio se traen una copa, son campeones no sólo como equipo o un grupo, sino también del saber estar y la deportividad. Nos sentimos extraordinariamente orgullosos de vosotros", apuntó en la recepción en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero recibió a la delegación del combinado nacional, que estaba encabezada por el presidente José Luis Sáez y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, liderando el grupo de internacionales, que lucían la medalla dorada al cuello, el capitán Juan Carlos Navarro, portador de la Copa.
El presidente del Gobierno, reconocido aficionado al 'basket', apuntó que ha "seguido los partidos" del Eurobasket. "Habéis jugado de una manera impresionante. Os he seguido y he vibrado con los últimos. El baloncesto nos da alegrías aunque en esta ocasión ha habido emoción desde la primera fase", recordó sobre el irregular inicio de los de Scariolo.
"PAU GASOL ES EJEMPLAR Y AGRADEZCO SU COMPROMISO CON ESPAÑA".
Además, no dudó en hacer "una mención especial" a un miembro del equipo. "Una persona tan excepcional como Pau Gasol, agradezco tu compromiso con España, es ejemplar, no sabes lo que contribuye positivamente a nuestro país", dijo al ala-pívot de los Lakers, que cierra una gran temporada tras proclamarse campeón de la NBA y que acudió al Eurobasket tras lesionarse en los primeros días de preparación del combinado nacional.
"El deporte español vive su momento de oro. Tenemos a los mejores baloncestistas, futbolistas, ciclistas, tenistas... Disfrutemos del trabajo. Uno se siente orgulloso de ser español y presidente de España, de ver cómo lleváis nuestra bandera por el mundo. Esperamos que en los Juegos de Londres siga la racha, pero primero el Mundial de Turquía aunque casi no podemos pediros más", concluyó el presidente del Gobierno.
Sin embargo, el momento más anecdótico lo protagonizó el propio José Luis Rodríguez Zapatero, que fue uno a uno dando la mano a la delegación española y posó con la Copa de Europa para las fotos protocolarias, y volvió a coincidir con su 'doble', el jefe de prensa del combinado nacional, Roberto Hernández, con el que estuvo departiendo unos minutos sobre el parecido entre ambos.
La Selección se da un baño de multitudes en Cibeles 21/09/2009 La Ciudad de Madrid homenajeó este lunes a la selección nacional de baloncesto, ganadora de la medalla de oro en el EuroBasket 2009. La Plaza de Cibeles, frente a la fachada del Ayuntamiento, ha sido el escenario en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha felicitado a los jugadores en nombre de todos los madrileños. El alcalde les ha entregado una camiseta de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016 y se ha sumado a la alegría de los ciudadanos por la gesta conseguida por esta selección de oro.
Fue una jornada larga para los internacionales y cuerpo técnico, que aterrizaron en Barajas sobre las 9.00 de la mañana, con los rostros mezcla de satisfacción y cansancio, producto de una fiesta rápida tras derrotar a Serbia en la gran final.
La Plaza de Cibeles, donde esperaban miles de aficionados, fue el último punto del paseo triunfal de la reina continental, que por la mañana había sido recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por la tarde se desplazó hasta el Palacio de La Zarzuela, donde SSMM los Reyes de España y SAR los Príncipes de Asturias felicitaron a los componentes del combinado nacional.
De la residencia real, en autobús descapotable a la madrileña Plaza de Cibeles donde esperaban miles de aficionados, deseosos de celebrar el título, en una fiesta que recordó a la de septiembre de 2006, cuando entonces en la Plaza de Castilla, se celebró el título mundial logrado en Japón.
NAVARRO: "VER ESTO ES IMPRESIONANTE"
Los internacionales llegaron sobre las 19.10 al lugar, donde, encabezados por su capitán, Juan Carlos Navarro, había una tribuna con el mensaje de 'Felicidades Campeones'. Los jugadores, uno a uno y con su flamante medalla de oro colgada al cuello, fueron subiendo para recibir el cariño de una afición que volvió a mostrarles su incondicional apoyo.
Navarro fue el primero en tomar la palabra, dando las gracias a los presentes. "Ver esto así es impresionante, sin vosotros no podíamos haber conseguido algo histórico", señaló antes de dar la palabra a su gran amigo Pau Gasol, que esta vez pudo festejar el oro sin muletas.
"Este campeonato ha sido de este equipo, de los técnicos y jugadores, que hemos sacado la casta y el orgullo. Este triunfo histórico es para vosotros, gracias por vuestro apoyo, hacéis que esto sea muy especial para nosotros", afirmó el jugador de los Lakers.
Por su parte, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, recalcó a los aficionados que deben estar "orgullosos" del equipo, "lleno de talento y de ética de trabajo". "Son excelentes compañeros, han salvado los obstáculos y no ha sido tan fácil como ha parecido. Son grandes jugadores", indicó el italiano, cuyos hijos también participaron de la fiesta.
A partir de ese momento, cada campeón de Europa fue teniendo su momento. Sergio Llull y Carlos Cabezas cantaron el popular 'Que viva España', mientras que Rudy Fernández solicitó el 'I've got a feeling' de los 'Black Eyed Peas'. El papel de 'camarero', que patentó el portero Pepe Reina durante la celebración del título de la Eurocopa de 2008, le tocó a Pau Gasol.
Finalmente, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón entregó a cada uno de los internacionales una camiseta conmemorativa de la candidatura olímpica, que apoyaron este domingo con el despliegue de una bandera del proyecto durante la entrega de medallas.
El fin de una fiesta breve, de apenas media hora, tuvo como protagonista la lluvia de confeti con los jugadores dándose abrazos, seña de identidad de un grupo y una generación que volvió a hacer historia para el baloncesto español.