Tanto el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han hecho un balance positivo del I Torneo Internacional Marca Ciudad de Sevilla que finalizó con la victoria de España al derrotar en la última jornada a Lituania.
El presidente de la Federación Española manifestó que"se ha demostrado una vez más que Sevilla siempre llena con España , y pese al calor del mes de agosto, el Palacio de los Deportes de San Pablo alcanzó una mayor temperatura con los sevillanos que abarrotaron los tres días el pabellón y apoyaron a la selección española, campeona del mundo y subcampeona de Europa y olímpica."
"La Eñemania - continuo Sáez- se ha convertido en un virus que va contagiando alegría y buen baloncesto por toda España, y esta Gira del 2009 así lo está demostrando, primero en Las Palmas , después en Sevilla y ahora esperamos lo mismo del público de Zaragoza y Murcia."
Además el presidente afirmó que "en lo económico y turístico ha sido un éxito para Sevilla ya que ha acudido gente de toda Andalucía, de todos los pueblos de Sevilla y de las playas de Huelva y Cádiz, y en lo deportivo, el torneo ha supuesto un magnífico entrenamiento para la selección que se prepara para el Europeo de Polonia con las aspiraciones puestas en el oro". Tampoco quiso olvidarse de su agradecimiento a las autoridades locales: "Se ha demostrado también que el Ayuntamiento de Sevilla y su alcalde, que estuvo con nosotros en los tres partidos y entregó el Giraldillo de ganador del torneo a Navarro, ha hecho bien con apostar por Sevilla como sede del Mundial 2014 y está trabajando ya en el proyecto de crear un nuevo Palacio de los Deportes con mayor capacidad, e incluso una Ciudad del Baloncesto."
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, también mostró su satisfacción por el desarrollo del torneo y comentó que ha sido un placer disfrutar estos días con la selección española y la magnífica gente de la Federación Española de Baloncesto con José Luis Sáez a la cabeza. Ya estamos trabajando todos para que el Mundial 2014 que se jugará en Sevilla y el nuevo Palacio de Deportes de Sevilla sean tambien un éxito. Se ha demostrado una vez mas que a la gente en Sevilla le gusta el baloncesto".
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó a la selección absoluta en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo de la capital hispalense. El edil estuvo acompañado en su visita por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, así como por el director general del Cajasol, Leo Chaves y Alfonso Seoane. Tras posar con la bandera de la Eñemanía en la foto de familia con todos los miembros del combinado nacional, Monteseirín recibió de manos del capitán Juan Carlos Navarro un balón dorado firmado por todos los jugadores.
Además, el alcalde de Sevilla, aprovechó su visita a la selección española para sumarse a la campaña conjunta que están llevando la Federación Española de Baloncesto y el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género.
Esta campaña de sensibilización, que se desarrolla coincidiendo con la gira Eñemanía 2009 que está llevando a cabo la Selección absoluta como preparación del Eurobasket, consiste en la promoción del teléfono 016, puesto en marcha por el Ministerio para información, asesoramiento y denuncia de las víctimas de la violencia de género.
Dicha campaña de sensibilización, además, incluye el reparto de información alusiva al número de teléfono durante los partidos, canalizada a través de una carpa instalada en las puertas de cada pabellón; así como acciones con los jóvenes y sus respectivas familias durante la celebración del Tribasket, en el que la campaña se refleja en las canastas en las que se desarrolla; el speed time durante los partidos televisados en directo por laSexta, los círculos de tiro libre de la pista de juego y el reparto de camisetas entre los aficionados con el slogan del 016.
La campaña la abrieron en San Fernando (Cádiz), coincidiendo con la presencia de la Selección nacional, el alcalde de la localidad gaditana, Manuel María de Bernardo, y el vicepresidente de la FEB, Juan Martín Caño.
El Torneo Internacional Marca Ciudad de Sevilla fue un gran éxito, a nivel de público, de medios y de organización. El torneo tuvo una gran repercusión mediática en prensa, radio y televisión, tanto a nivel local como nacional, como lo demuestran que más de 130 periodistas estuvieron acreditados y llevaron lo que acontecía en Sevilla no sólo por toda España sino por muchos países europeos. A
demás, la Federación Española de Baloncesto quiere agradecer públicamente el apoyo que ha tenido la selección española en el Torneo Internacional Marca Ciudad de Sevilla, y que comenzó en la jornada de puertas abiertas y continuó con mas de 20.000 aficionados presenciando baloncesto en los tres días de duración del torneo, llenando el Palacio de los Deportes, siguiendo el lema de la campaña Sevilla siempre llena con España y con la mayoría de los aficionados vistiendo camiseta roja y luciendo las banderas de la Eñemanía. Además, la Federación Española de Baloncesto convirtió San Pablo en una fiesta regalando más de mil balones, mil camisetas y mil banderas de la Eñemanía entre los asistentes.
También agradece a los más de cien voluntarios que trabajaron incansablemente para que todo fuera un éxito, así como al personal del Ayuntamiento sevillano y de la Federación Andaluza de baloncesto, incluido su colegio de árbitros y oficiales de mesa.
Entre alguno de los actos paralelos que se organizaron, la mascota de la selección, "Zarpas", la mascota de la Central Lechera Asturiana y de la Selección Española , visitó a los niños ingresados en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde la selección española está jugando los partidos correspondientes al Torneo Ciudad de Sevilla dentro de la Gira Eñemanía09 de preparación para el próximo EuroBasket de Polonia
El acto tuvo lugar en la Escuela del Hospital Infantil de la capital hispalense, donde Zarpas y Papaluis, animador de la Selección, pudieron saludar y repartir regalos entre algunos de los niños ingresados en el centro sanitario.
Se trata de una actividad más que se enmarca en la faceta social que también se le ha querido dar a esta Gira Eñemanía09, que, de este modo, supera el aspecto meramente deportivo.
Más información en feb.es