La selección española U16 masculina se proclamó campeona del Europeo de Kaunas tras vencer a la anfitriona Lituania por 70-64 en un partido muy duro. Tras dominar la primera parte, España vio cómo Lituania remontaba en el tercer cuarto. Sin embargo, los chicos de Diego Ocampo supieron volver a darle la vuelta al marcador y esperar el momento de romper el partido para llevarse la victoria final. Un triunfo que le vale a España la séptima medalla de un verano para enmarcar.
Casi 3 minutos necesitó la selección española para estrenar su casillero de puntos, pero en cuanto rompió el hielo encadenó un brillante parcial de 13-2 (13-5). Una buena forma para que los niños españoles soltaran un poco los nervios de la final y acallaran a los muchos aficionados que acudieron al Kaunas Sport Hall para animar a Lituania.
El seleccionador lituano Darius Dikcius tuvo que pedir un tiempo muerto para hacer reaccionar a sus chicos. Sin embargo, poco pudo hacer frente a una España muy bien asentada sobre la pista y que estuvo a punto de cerrar el primer cuarto con una máxima ventaja de 11 puntos (21-10). Jogela lo evitó al acertar con un palmeo sobre la bocina (21-12, min.10).
Poco le duró la tranquilidad a España. Lekunas empezó muy acertado el segundo cuarto y con seis puntos consecutivos obligó al seleccionador española Diego Ocampo a pedir un tiempo muerto antes de perder toda la ventaja conseguida en el primer cuarto (23-20, min. 15).
Los españoles reanudaron el juego más centrados. Recuperaron el dominio del rebote y a través de él y los 5 puntos consecutivos de Alejandro Suárez la tranquilidad en el marcador antes del descanso (34-26, min. 20).
En la reanudación se repitió la historia del segundo cuarto. A pesar de los 5 puntos consecutivos del máximo anotador español en el partido, Jaime Fernández, los lituanos volvieron a recuperar el terreno perdido (39-38, min. 23) y provocaron que Ocampo volviera a buscar soluciones en el banquillo. La primera era frenar a Mockevicius, que se estaba convirtiendo en el verdugo de los españoles con 8 puntos consecutivos (41-42, min. 25).
En los últimos cinco minutos del tercer cuarto Fernando Cerqueira y Jaime Fernández asumieron la responsabilidad ofensiva de la selección española y con el acierto en los tiros libres de Javier Medori en el último minuto España afrontó el tramo decisivo de la final con 3 puntos de ventaja (51-48, min. 30).
Además de la ventaja momentánea en el marcador, España consiguió que el mejor jugador de Lituania, Tauras Jogela acumulara su cuarta falta personal. El alero lituano no estaba teniendo su mejor día, pero era importante que no afrontará los últimos minutos del partido en plenitud de condiciones.
El último cuarto no pudo comenzar mejor para la selección española. Un parcial de 7-0, con cinco puntos consecutivos de Jorge Sanz, (58-48, min. 34). Lituania apretó en defensa, aunque era España la que corrió el peligro de entrar en el bonus de faltas con muchos minutos por jugarse. Un triple de Medori permitió a España igualar su máxima renta del partido a falta de 4 minutos para el final (63-52). Pero los lituanos, animados por su público echaron el resto. Jogela entró en la pista y con una racha sensacional de 7 puntos en poco más de 1 minuto volvió a meter tensión en el partido (63-57, min. 37).
En los minutos decisivos, los chicos españoles volvieron a dar muestras de su fortaleza mental. No se vieron especialmente afectados por la presión dentro y fuera de la cancha y entraron en el último minuto con 5 puntos de ventaja (67-62). Diego Ocampo solicitó un tiempo muerto para templar un poco más los nervios y sacar provecho de la lucha desesperada de los lituanos por remontar. Las visitas a la línea de tiros libres fueron continuas y a los españoles no les tembló la mano todo lo que los lituanos hubieran querido. 70-64 y España se coronó como campeona de Europa U16 masculina.
Un título que ya consiguió el combinado español que lideraba Ricky Rubio en 2006 en la mítica final de Linares. Además, esta medalla de oro se suma al bronce de 2005 en León y la plata de 2007 en Grecia
ESPAÑA, 70 (21+13+17+19): Javier Medori (9), Jaime Fernández (20), Ricardo Pámpano (0), David Delgado (2), Julen Olaizola (0) cinco inicial-, Mikel Motos (5), Jorge Sanz (8), Lluis Costa (0), Fernando Cerqueira (6), Luis Conde (0), Alejandro Suárez (11), Daniel Díez (9).
LITUANIA, 64 (12+14+22+16): Semaska (10), Mockevicius (14), Jogela (12), Narkevicius (4), Ramasauskas (7) cinco inicial-, Lekys (0), Paliukenas (4), Leschinskas (0), Lekunas (11), Kariniauskas (0), Olisevicius (2) y Kymantas (0).
Más información en feb.es