Bitácora0.9 ha dado comienzo en la mañana de hoy miércoles 22 de julio. Se trata de un encuentro informático destinado a más de 550 jóvenes de entre 12 y 16 años de toda Andalucía. El encuentro tiene lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en la localidad malagueña de Mollina y está organizado por el Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (ADINUT), cuenta también con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud. La inauguración ha estado a cargo de Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud, Antonio Ardila, Director del Ceulaj, Alicia Murillo, Coordinador Provincial del IAJ en Málaga y David García, presidente de ADINUT.
Perales ha destacado que Bitácora ataja uno de los componentes de la nueva alfabetización que consiste en la familiarización con las nuevas tecnologías al tiempo que reconoce la importancia de que existan asociaciones como ADINUT que se impliquen en proyectos de forma voluntaria. Teníamos que estar en este proyecto porque impulsa la lucha contra la brecha digital, concluye.
Por su parte, el director del CEULAJ, Antonio Ardila, califica a Bitácora0.9 como de actividad pionera, al tratarse de la primera party formativa para jóvenes que se organiza en España.
Finalmente, David García, presidente de ADINUT, señala que con Bitácora0.9, se pretende conseguir que lo rural esté en la red de una forma activa.
Bitácora0.9
Bitácora0.9 es el primer encuentro tecnológico para jóvenes de ámbitos rurales y aislados de Andalucía. El encuentro tiene como objetivos crear un espacio formativo y lúdico en torno a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de crear un ambiente de debate y discusión sobre las NTIC y la juventud rural.
La estructura de Bitácora0.9 está dividida en tres zonas:
Zona Lan: Ubicada en el salón de actos del Ceulaj, donde se han instalado 250 equipos. En ella se imparte formación relacionada con blogs, software libre, aplicaciones on line, administración electrónica, redes sociales y participación ciudadana y nuevas tecnologías. Zona de talleres: Por las tardes se ofrece formación complementaria eminentemente práctica sobre radio on line, televisión on line, fotografía digital, wifi, hardware, páginas web y música digital. Zona de ocio: En la Sala Europa del Ceulaj se han instalado consolas y equipos para juegos on line, tres XBOX, tres WIFIT, cuatro PS3 y un simulador de fórmula uno. También cuenta con tirolina, rocódromo, pistas deportivas y conciertos de música joven.
Este evento está patrocinado por INJUVE y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y cuenta con el apoyo de las diputaciones de Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, el Programa Europeo de Juventud, Ford y Cibersur, entre otros.