El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aprobado en Pleno las Cuentas Anuales de la Universidad de Sevilla
No hay subidas de las tasas y precios públicos que se mantienen para el próximo curso 2009-2010
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, presidido por María Luisa García, ha aprobado las Cuentas Anuales de la Universidad de Sevilla correspondiente al ejercicio 2008. Dichas cuentas reflejan la ejecución del presupuesto y la situación económica y financiera de la institución. El presupuesto inicial de la Universidad de Sevilla ascendió a un total de 450 millones de euros para el ejercicio 2008. El saldo presupuestario del ejercicio se eleva a más de 24 millones de euros millones, una vez compensados los derechos y obligaciones correspondientes al ejercicio. El saldo final de tesorería a 31 de diciembre de 2008 es de 134 millones.
Las cuentas se han presentado complementadas por diversa información que con carácter de indicadores presupuestarios y académicos han sido aportados por la Gerencia y por el propio Consejo Social, atendiendo a la demanda de algunos consejeros a fin de contar con los suficientes datos para la mejor comprensión de la información numérica, concluyéndose que los resultados expuestos dan cuenta de una adecuada gestión de las cuentas de la Universidad.
El informe de auditoría externa que se aporta preceptivamente a dichas cuentas no realiza ninguna salvedad sobre las magnitudes que se contienen en la liquidación que se presenta. A este respecto María Luisa García ha hecho constar la satisfacción del Consejo Social por la presentación de unas cuentas anuales equilibradas a la vista de los resultados presentados, limpias de salvedades u observaciones por parte de la auditoría.
El Pleno además ha aprobado la liquidación de las cuentas del ejercicio 2008 del Consejo Social, que tuvo en 2008 un total de ingresos de 211.500 euros y unos gastos de 208.378 euros, lo que da un cumplimiento presupuestario del 98,5%, habiéndose ejecutado prácticamente todas las previsiones contempladas en el plan de actuaciones para este ejercicio
El Consejo Social de la Universidad de Sevilla, a la vista de la propuesta de la Comisión Económica y el pronunciamiento al respecto de la Comisión Permanente del Consejo Social, ha aprobado proponer al Consejo de Coordinación Universitaria de Andalucía, el mantenimiento de los precios oficiales establecidos para el curso 2008/2009, para el conjunto de las enseñanzas en el ámbito de las competencias de las distintas Administraciones, tanto si están organizadas en cursos como en créditos. Los precios públicos de los estudios de grado se fijarán de manera que el precio por curso de las titulaciones de grado sea equivalente al de las titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, entre otros aspectos se ha tenido en cuenta que la presión fiscal sobre la familia es cada vez más fuerte y sobre todo la situación generalizada de crisis económica que atravesamos.
El pleno además ha aprobado las cuentas anuales de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla que inició su actividad en junio de 2007. El objetivo de la Fundación es cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Sevilla, contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral, colaborando con las entidades sociales. Entre sus objetivos inmediatos se encuentra su consolidación como institución de apoyo a la Universidad, ordenar sus actividades y gestión de una forma eficiente y servir de puente entre la Universidad de Sevilla y su entorno social, instituciones, organizaciones, empresas, etc.
Ha aprobado también las cuentas anuales del Instituto de Desarrollo Regional Fundación Universitaria correspondientes al ejercicio 2008. El objetivo del Instituto es la transformación y el progreso de la sociedad andaluza, en coordinación con la Administración Pública, colaborando activamente con las universidades andaluzas en investigación, docencia, formación especializada, prestación de asesoramientos, proyectos, publicación de estudios y trabajos en materia propias.
Además se ha tratado, como nuevo punto en el orden del día, la creación del Instituto Universitario de Investigación de América Latina (IEAL), que constituye un centro de investigación y docencia del más alto nivel científico y humanístico de la Universidad de Sevilla, en el que se encuentran representadas una multiplicidad de áreas de conocimiento en las que se encuadran sus miembros.
El IEAL tiene como principales objetivos coordinar y potenciar la actividad investigadora y docente que existe en la Universidad sobre América Latina, así como la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación específicas en las áreas científicas, de ciencias sociales y humanísticas correspondientes al conjunto de los países que la componen. Será, asimismo, un objetivo del citado instituto la formación de postgrado, doctorado y de personal especializado de alta cualificación.
Ha aprobado asimismo la incorporación de la Universidad a la Asociación Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), cuyo fin es, entre otros, promover el contacto entre las universidades españolas en el tema específico de los estudios de posgrado y educación permanente, tanto desde el punto de vista académico como del de su gestión especializada.
Consejo Social de la Universidad de Sevilla El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Como órgano que ha de propiciar las relaciones con la sociedad le compete entre otras funciones la promoción de la colaboración de ésta en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.
Las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.