La Bienal de Flamenco de Sevilla ha sido declarada candidata a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español. La candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Sevilla el 15 de abril de 2009.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.:
La Bienal del Flamenco, a lo largo de 30 años de historia, ha demostrado ser el referente del flamenco en el mundo convirtiéndose en uno de los acontecimiento más atractivos culturalmente. El flamenco como patrimonio es un bien de interés cultural, un género artístico, una expresión cultural completa, un compendio de producción músico-oral, un ritual, y en definitiva, un modo de vida que transciende al propio arte. Por lo tanto, la Bienal de Flamenco es un fenómeno cultural que divulga, promueve, difunde y salvaguarda este rico patrimonio cultural inmaterial andaluz, español y europeo.
El proceso para la campaña de elección de los 10 tesoros del patrimonio cultural inmaterial de España, al que optamos, se va a desarrollar en tres fases. La primera de ellas comenzará del 15 al 28 de junio de 2009 en la que se abre el plazo de votación. La votación se efectuará a través de la página web.ibboc.org
Por ello solicitamos la adhesión a esta propuesta que nos llevará a la consecución de nuestro objetivo: declarar a la Bienal de Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Para Votar: http://www.ibocc.org/patrimonio.php