La selección U20 masculina parte con el reto de conseguir subir al podio por tercera edición consecutiva, después de la plata conseguida en el Europeo de Eslovenia 2007 y el bronce del año pasado en Riga (Letonia).
Precisamente en Riga se produjo el debut de Gustavo Aranzana como seleccionar español U20 masculino y en esta preselección 2009 volverá a contar con la misma base de jugadores. Siete de los convocados para el Europeo de Rodas (Rai López, José A. Marco, Alex Llorca, Xavi Rabaseda, Sergio de la Fuente, Pablo Aguilar y Óscar Raya) participaron en el Europeo de Riga y a ellos habría que sumar la presencia de Jorge Fernández, que fue uno de los descartados a última hora para la cita de Letonia. Una de nuestras ventajas en el Europeo de Rodas es que mantenemos el bloque de Riga. Es un equipo compacto, que lleva ya un tiempo jugando juntos y que tiene una buena dinámica., apunta Aranzana.
El seleccionador define al equipo con el que España acudirá al Campeonato de Europa comouna selección con mucha actividad, agresiva en defensa y que, sobre todo, demuestra una gran personalidad y carácter sobre la pista. El año pasado ya sorprendió por su forma de competir.
En el aspecto físico Gustavo Aranzana afirma que el equipo tiene carencias, especialmente en el juego interior, donde, si nos comparamos con otra selecciones, pues no disponemos de pivots excesivamente grandes. Nos falta el 5 poderoso de otros equipos. En cambio, el técnico considera que en la línea exterior si contamos con jugadores altos, por lo que físicamente acudiremos con un equipo bastante correcto.Sobre el estilo de juego presionamos mucho en todo el campo y sobre las líneas de pase. En ataque jugamos muy rápido y con mucha creatividad. Los jugadores exteriores son los que crean situaciones ventajosas para que nuestros pivots jueguen abiertos y aprovechen su buen tiro exterior. Todo esto hace que compliquemos mucho la defensa a nuestros rivales, dice el técnico español.
A la hora de plantearse objetivos, Aranzana entiende que es muy complicado marcárselos, porque a estas edades todos los equipos somos muy irregulares. A los jugadores les falta consistencia. Lo importante es mantener la concentración y competir cada día olvidando las victorias o las derrotas de los días anteriores. España no partirá entre las selecciones favoritas, pero nuestra personalidad, carácter y solidez en el juego nos aporta un plus que hará muy difícil a nuestros rivales ganarnos.
Rusia, Eslovenia y Letonia serán los rivales de España en la primera fase del Europeo. No sabemos si vendrán al completo -dice Aranzana- pero les conocemos bien. Rusia nos lo puso muy difícil en el cruce el año pasado y siempre es un equipo grande y con talento. Son capaces de lo mejor y de lo peor. Letonia ofreció en su casa una imagen fenomenal, que supongo que mantendrán este año. Y Eslovenia llegará en una situación similar a la nuestra, ya que mantiene el bloque del año pasado, cuando ya apuntó muy buenas maneras.
PRESELECCIÓN U20 MASCULINA Bases: Raimundo López, José Antonio Marco, Jorge Fernández y Mikel Uriz Escoltas: Alex Llorca y Luis Parejo Aleros: Xavi Rabaseda, Sergio de la Fuente, Pablo Almazán y Pere Tomás Pivots: Víctor Serrano, Pablo Aguilar, Mamadou Samb y Óscar Raya Más información en feb.es