Ocho playas de la Costa de la Luz se incorporan a este galardón: Getares (Algeciras), Los Lances (Tarifa), Roche (Conil), Sancti Petri (Chiclana), La Puntilla y Fuentebravía (El Puerto) y La Costilla y Puntalillo (Rota). Sólo dos playas pierden la enseña que lucieron durante la pasada temporada: Punta Candor, en Rota, y Regla, en Chipiona. Son quince las que repiten galardón: Sobrevela (La Línea); La Alcaidesa (La Línea); Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles (Conil); La Barrosa (Chiclana); Cortadura, La Caleta y La Victoria (Cádiz); Camposoto-El Castillo (San Fernando); Valdelagrana y La Muralla (El Puerto); y Camarón-La Laguna (Chipiona).
Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor número de distinciones, por detrás de Málaga, que acumula 23 -seis más que el año pasado-. En total, Andalucía suma 70 playas galardonadas, 22 más que en 2007, que equivalen a 119 kilómetros de litoral con la recomendación azul en la región.La presencia de una bandera de la FEE en una playa reconoce, según la organización, "el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas".
Son los propios municipios interesados en la repercusión turística de la enseña los que formulan su petición mediante cuestionarios que se pueden descargar en la web de ADEAC (www.adeac.es).
Un jurado, compuesto por representantes de administraciones públicas, de la universidad y de organizaciones sociales, decide en función de informes municipales, y con el apoyo de otros documentos como los oficiales sobre la calidad del agua o los estudios de Costas. Las organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, cuestionan la validez de estas distinciones y responden cada año a las concesiones con su campaña de Banderas Negras en el litoral.
En cuanto a los puertos deportivos, tendrán bandera azul este año los gaditanos de Sancti Petri, y Rota, que repiten, y Chipiona, como nueva incorporación.