La consolidación de los encuentros profesionales y la internacionalización son dos de los principales retos que se plantea la Feria del Libro de Sevilla para los próximos cinco años, el plazo marcado para avanzar definitivamente también en lo que respecta a calidad de la programación y a un crecimiento moderado del espacio.
Según el director de la Feria del Libro de Sevilla 2009, Javier López, el mayor riesgo de esta feria, más en este preciso momento, es creer que ya está hecha y culminada, que es lo máximo a lo que esta ciudad puede aspirar y lo máximo que el sector del libro puede generar.
En su opinión, tras el éxito conseguido en esta edición con las jornadas Los futuros del libro y Periodismo y literatura, la Feria debe aspirar a convertirse definitivamente en foro de encuentro de los profesionales del sector.
Asimismo, Javier López considera imprescindible dar pasos hacia la internacionalización del evento, llevándonos hacia el encuentro con otros países, sus autores, sus culturas y su producción editorial. Esto se concretaría en el establecimiento de lazos de colaboración con otras ferias internacionales, con la mirada puesta especialmente en el Mediterráneo y hacia la América de habla hispana.
Centrados ya en la presente edición, a pesar de que la Feria ha durado un día menos que el año pasado y que no ha tenido ningún festivo, se ha mantenido las cifras tanto en lo que respecta a venta como a asistencia a actividades.
En cuanto a las ventas, el balance es positivo, ya que se han conseguido igualar los exitosos resultados de 2008, en la que ya habían crecido hasta un 40 por ciento respecto a 2007.
Por otro lado, respecto a la asistencia, el público ha continuado apoyando las diferentes actividades programadas en esta edición y alrededor de 33.000 personas han asistido a los más de 250 actos celebrados en los distintos espacios de la Feria.
La edición de 2009 ha destacado también por el afianzamiento de su imagen gráfica y por el gran desarrollo de su presencia en la red. Prueba de ello es que la web www.feriadellibrodesevilla.com ha recibido más de 27.000 visitas. Como principal novedad del sitio, destaca la emisión en directo de los actos más relevantes -posibilitando el acceso a los mismos de cualquier lugar del mundo- y la puesta en marcha de una televisión online, que ofrece interesantes reportajes y entrevistas con lo más destacado de cada jornada. Todos estos vídeos, junto a las fotos y noticias generadas en estos días quedan archivados, de modo que aunque la Feria termine hoy, se posible revivirla en el futuro. Junto a la web, también han contribuido a la presencia de la Feria en la red de redes, el blog (ferialibrosevilla.blogspot.com); el canal en youtube y un grupo en la red social Facebook.
Otro de los aspectos más reseñables es la afirmación del carácter participativo de esta gran fiesta de los libros, con actos para todo tipo de públicos y organizados desde las más distintas entidades. Entre otros, destaca el recuerdo a grandes figuras como Alejandro Sawa y Antonio Machado ambos de la mano de la Consejería de Cultura- o Julio Cortázar a través de la Universidad de Sevilla-; la continuación de los ciclos Sevilla, capital de la poesía y Culturas del Mediterráneo; la especial apuesta por actividades dirigidas a los niños; y el logro de una programación de calidad para los jóvenes, con actividades multitudinarias como la quedada de seguidores de la saga Crepúsculo. La presencia de figuras como Fernando Savater, Ángeles Caso, Alberto Vázquez- Figueroa, Ramiro Pinilla, Javier Moro, Boris Izaguirre y Luis García Montero, han contribuido también a la oferta cultural de la Feria.