Buenas tardes Miguel, ante todo gracias por atendernos.
Usted es director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto ¿Qué papel desempeña dentro de la Federación?
La función principal es la de difundir al máximo todas las actividades que hacemos, tanto las de la propia federación como las de las selecciones españolas absolutas y de formación, así como todas las competiciones FEB que organizamos y otras actividades como el curso superior de entrenadores, el master de formación o el master de periodismo.
Lo que más nos preocupa es ilusionar a los periodistas además de, lógicamente, darles información para que ellos también compartan nuestros éxitos y formen parte de esta gran familia del baloncesto que es la federación. En ese sentido, creo que lo hemos conseguido, que tenemos muchos periodistas que sienten el baloncesto, en concreto los colores de la selección española, lo que es de gran importancia para difundir todos nuestros resultados.
¿Cómo llegó a ese cargo?
Mi relación con el baloncesto comenzó cuando tenía nueve años, edad a la que empecé a jugar como minibasket. A los 16 me hice entrenador, a los 18 fui directivo en la Federación Sevillana de Baloncesto, con 19 entrenador de Primera División femenina, con 20 presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto en Andalucía y con 22 fui entrenador superior en Barcelona. También he jugado en 1ªdivisión B, he sido consejero del Caja San Fernando, actual Cajasol de ACB, y he estado siempre vinculado con el baloncesto.
Soy periodista, pero mi vida ha estado siempre relacionada con el baloncesto. Este cargo no deja de ser una etapa más de las muchas que he tenido. He pasado por prácticamente todas las posiciones por las que se puede pasar: jugador, directivo, entrenador y ahora jefe de prensa. He hecho casi de todo en el mundo del baloncesto.
¿En qué parte de su trabajo encuentra más dificultades?
La mayor dificultad radica en que siempre queremos llegar más, siempre queremos que se retransmitan por televisión mayor número de partidos de baloncesto, tanto de Liga Femenina como de Adecco Leb, o si llegamos al millón de visitas mensuales en la página web queremos llegar a 1.200.000. Queremos que las actividades que hacemos se difundan aún más.
Hay veces que nos parece haber llegado a un techo, por ejemplo el programa ZonaBasket, que hacemos todas las semanas, ha llegado ya a los 300.000 oyentes de audiencia entre todas las televisiones que lo dan: Teledeporte, CanalSur, Telemadrid, Popular Tv, etc. Ese es nuestro objetivo, nuestra lucha constante, que cada uno de los productos que tenemos vayan a más, que RadioFeb se escuche más, que las televisiones que hacemos por FebTv las vea más gente, que los partidos que retransmite Popular Televisión tengan gran audiencia, En definitiva, que cada producto, una vez que lo tenemos, logremos mantenerlo en el tiempo, que es lo realmente difícil.
La Federación Española de Baloncesto cuenta con servicios como Baloncesto en vivo, FebTV o Radio Feb. La propia página web de la federación también se remodeló hace pocos meses. En este sentido, ¿Cuáles son los próximos objetivos?
Objetivos tenemos muchos. La última innovación es que los partidos de YoutubeFeb ya pueden verse a través del teléfono móvil y el próximo y más inmediato objetivo es el poder escuchar RadioFeb a través del teléfono móvil. Pensamos que se trata de una gran difusión, el poder escuchar en el móvil, desde cualquier sitio, Radio Feb. Se trata de una radio que emite tres horas diarias de baloncesto, así como carruseles deportivos viernes y sábados. Esto permitirá a las personas que estén en un estadio de baloncesto escuchar a través del teléfono móvil un carrusel que les irá informando de cómo van los partidos en los distintos campos. Esto ahora se puede hacer a través del ordenador. Sin embargo, es más difícil llevarse un ordenador a la grada y estar conectado a Internet escuchando el carrusel, que hacerlo a través de un teléfono móvil con un auricular, así se podrá estar en el partido y escuchar RadioFeb al mismo tiempo.
Este es el próximo y más inminente objetivo que tenemos, puede que en tan sólo unos días ya se pueda escuchar RadioFeb a través del teléfono móvil.
Tras cinco años al frente del gabinete de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, donde se apuesta tanto por el baloncesto femenino como por el masculino, ¿Por qué cree usted cree que el baloncesto femenino no recibe en los medios generalistas igual trato que el baloncesto masculino?
Nosotros luchamos e intentamos igualarlos. De hecho, acabamos de presentar en Madrid a la selección española absoluta femenina, al igual que hacemos con la masculina, con las mismas invitaciones a los periodistas, con los mismos fotógrafos, etc. Lo que sí es cierto es que el interés que despiertan una y otra en el público es el que es, y eso no podemos cambiarlo.
Yo no compararía tanto el baloncesto masculino con el femenino, pues depende también de con qué selección masculina se compare. Nuestra selección absoluta masculina es actualmente campeona del mundo, por lo que un campeón del mundo no va a tener el mismo tratamiento en prensa que otros equipos, no porque sea masculino o femenino, sino por su condición de campeón mundial.
Otras selecciones femeninas de deportes de equipo, a excepción quizá del Hockey hierba y porque han conseguido medallas, no aparecen en la prensa, no se publica en los medios cuándo se concentran o cómo les va en los campeonatos, es muy difícil. Estos días, la prensa ha recogido los partidos que la selección española femenina ha jugado en Galicia y las entrevistas que se les ha hecho a cada jugadora. El tratamiento que se hace desde el departamento de comunicación de la Federación española es exactamente el mismo para el baloncesto masculino y femenino.
El próximo 23 de mayo, la FIBA designará la sede del mundial 2014 de baloncesto. Italia, China o España, uno de ellos será el país que acoja esta cita mundialista. ¿En qué cree que es mejor la candidatura española con respecto a la italiana y a la china?
En lo deportivo somos claramente mejores, somos campeones del mundo, subcampeones olímpicos y subcampeones de Europa. En cuanto al aspecto del turismo, Italia es también un país turístico, pero España le gana en las ganas que provoca en las personas extranjeras de venir a vernos. A ello se unen ganchos turísticos como nuestro clima, nuestro sol o la amabilidad de nuestra gente, en lo que creo que también ganamos.
Ya está cerca el día 23, este sábado, cuando se sabrá si podremos o no organizar el mundial. Lo que sí es cierto es que la federación ha hecho todos los esfuerzos posibles, tanto económicos como personales, especialmente el presidente, que ha puesto toda la carne en el asador, para intentar que el mundial venga a España. Ya no sólo porque se celebre un campeonato en España, sino porque significaría una inyección de moral y de ilusión, y de ello se beneficiaría todo el baloncesto.
Este verano, las selecciones absolutas masculina y femenina compiten en los europeos de Polonia y Letonia respectivamente. ¿Es la medalla el mínimo objetivo a alcanzar por ambos conjuntos?
Eso es lo que todos queremos y esperamos, ahora es muy difícil estar siempre en las medallas, tanto en baloncesto femenino como en masculino. En masculino lo que queremos es un oro, pues nos quedamos con la espinita clavada del último europeo, que perdimos en el último segundo. Pero es muy difícil, hay pocas selecciones que continuadamente hayan conseguido oro mundial, plata europea y plata olímpica. Continuar esa racha sería lo deseable, aunque es muy difícil. Eso sí, una nueva medalla, a ser posible de oro, está claro que es lo que queremos, aunque hay que ser conscientes de la dificultad que eso entraña
Debido al trabajo que desempeña, ha vivido grandes momentos al lado de las selecciones absolutas ¿Cuál de todos ellos definiría como el mejor y por qué?
Sin lugar a dudas el momento en el que fuimos campeones del mundo, y no sólo por ser campeones, sino por cómo se produjo la victoria. Se trataba de un partido en el que desde el primer tiempo se iba ganando de 20 puntos y muchos dudábamos que se pudiera mantener esa diferencia durante todo el partido, y más cuando no contábamos con Pau Gasol, lesionado en el partido anterior contra Argentina. Por ello, no es sólo lo más ilusionante que he vivido, sino también lo más importante que ha hecho el baloncesto español en toda su historia. Hemos conseguido medallas de plata en europeos y olimpiadas, pero esta es la primera medalla de oro en un mundial, algo que algunos países sólo consiguen una vez y otros no lo han hecho nunca. Sin lugar a dudas, ha sido lo más importante que he vivido en estos años con la selección.
La federación lleva varios años realizando un master de periodismo en baloncesto. ¿Cree que es necesaria la especialización periodística?
No diría que necesaria, pero sí buena. No es necesaria porque hasta ahora no la había habido, ni en el periodismo ni en el deporte en general, por lo que al decir que es necesaria podría parecer que el trabajo realizado por anteriores periodistas, no especializados, no haya sido el adecuado. No hay que olvidar que el periodismo que tenemos ahora se lo debemos a otros que pasaron antes por la profesión de periodistas, creando ramas como la del periodismo deportivo, ampliando las horas de televisión y radio dedicadas al deporte, aumentando también el número de páginas en los diarios destinadas también a noticias deportivas o retransmitiendo partidos. Así, no se puede comprender el periodismo desde el prisma actual, sino que hay que ver qué han hecho los periodistas anteriores.Por supuesto que la especialización es buena, igual que lo es la especialización en un base, que sepa controlar el partido, o el que un pívot sepa rebotear. Lo que sí que está claro es que en esta sociedad la especialización es cada vez más importante. Actualmente, ya no se hacen sólo entrevistas a los jugadores para saber qué les ha parecido el partido, sino que cada vez se quiere saber más, y para saber más y preguntar más a un personaje, o para opinar mejor, será más necesario saber de baloncesto. La especialización no ha sido necesaria hasta ahora, será necesaria en el futuro, y por supuesto sería 100% deseable. Con esa idea la FEB creó el master de periodismo en baloncesto, único master de este estilo en Europa. No hay ninguna otra modalidad deportiva que se preocupe de formar y preparar a los periodistas que empiezan en su disciplina, a saber más de este deporte y a que tengan mejores relaciones con la gente del baloncesto. En este sentido, este master, que acaba de cumplir su cuarta edición, nació con esos objetivos, así como el ilusionar, informar y que los alumnos aprendieran lo máximo posible de los profesores que acuden al master.
Más información en feb.es