El primer diario digital independiente de Sevilla

Tamara Abalde: “La Selección Española se está asentando entre las mejores”

federacion
hace 14 años
Baloncesto
Tamara Abalde repasa en esta entrevista lo que ha vivido en el último año, desde su incorporación a la Selección Española para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín hasta la actual concentración para preparar el Europeo de Letonia.

¿Cómo ves a la selección en el europeo?

Como decía Evaristo, no hay que ponerse límites, hay que ir a por todas, teniendo como meta el oro.

¿Qué rivales son las más fuertes? Para empezar la República Checa contra las que jugamos el primer partido, y es complicado, y con el aliciente de ser el primero pues habrá algunos nervios. Debemos ir pensando, y pasando, partido a partido. Está claro que Rusia es el rival más potente del campeonato, pero que si no estamos metidas en los partidos podemos perder contra cualquiera.

Cuéntanos como ha sido este año en la Liga femenina en el Rivas Ecópolis El tercer puesto es para estar contenta, pero el haber estado ahí teniendo todo a favor para pasar en la final te deja un sabor agridulce. Pero en frío, haciendo balance, es para estar contenta. La Copa es un tema pendiente, ya que no hicimos un buen papel, pero bueno el año que viene el Rivas está clasificado para Euroliga e iremos a por todas.

¿Piensas quedarte en el Rivas o te gustaría ir al Ros Casares, el equipo que tiene tus derechos? Estoy muy contenta en Madrid, he tenido muy buen año. De momento no hay nada firmado pero estamos hablando.

En España, por tu situación de cesión, te pueden comparar con tu compañera Jelena Dublevijc, que estuvo dos años cedida en Madrid y al tercero fue comprada. ¿Piensas que te puede ocurrir a ti lo mismo? Somos jugadoras diferentes y casos distintos. A mi me gustaría ir año a año, este año no he pensado en Ros Casares, he hecho una buena temporada, y el año que viene será igual. Cuando esté todo firmado me centraré en hacer un buen año. Es mejor estar a tope con lo que tienes entre manos que estar pensando en lo demás.

¿Cómo fue tu experiencia universitaria en los Estados Unidos? Fue una experiencia muy bonita, increíble. Un año muy bueno a todos los niveles. En lo deportivo el nivel no era tan bueno como en España pero me sirvió para desarrollar mi juego y jugar de una manera desenfadada. Por lo demás, aquello es de película, otro mundo.

Ya en la selección, ¿cómo fue campeonato junior en Tenerife? Fue increíble, de las medallas que hemos conseguido en categorías inferiores, no puedo decir que es la mas especial porque todas la son, pero fue muy bonito tener un pabellón lleno animándonos a tope. Le ganamos un partido increíble a Serbia…

Y poco después vinieron los JJ.OO. Cuéntanos tu experiencia en Pekín Eso si que fue espectacular, además me vino un poco por sorpresa. Era uno de mis sueños y lo he cumplido. En deporte es lo mejor que hay, estaba con los mejores, no solo de baloncesto, sino de todos los deportes. El ambiente en la Villa era impresionante. A nivel deportivo jugar contra EEUU o China, el enfrentarse con jugadoras que ves por televisión en mi caso es impresionante. Todo lo que rodea a las Olimpiadas es espectacular.

Como fuiste novata el año pasado, ¿qué novatadas te hicieron tus compañeras? El año pasado éramos tres novatas, Alba Torrens, María Revuelta y yo. Las novatadas, pues bueno, en España tuvimos que hacer una especie de baile disfrazadas que no les gusto mucho, y las mayores dijeron que se reservaban el derecho a otra novatada. Así que cuando llegamos a Pekín, nos pusieron unos disfraces de chinitas a las tres con un cartel en inglés que decía “soy la novata puedes sacarte una foto conmigo. Es gratis”, y estuvimos todo un día, incluso yendo al entrenamiento, con el cartel. La gente se sacaba fotos con nosotras y nos preguntaban porque íbamos sí. Nos lo pasamos tan bien que se arrepintieron un montón las mayores y nos dijeron que nos habían hecho un favor en vez de una novatada.

Los éxitos de la selección masculina ¿qué suponen para la femenina, una motivación, más atención mediática, una presión añadida? No creo que sea una presión. Es absurdo establecer comparaciones. Los que están haciendo nos sirve de motivación. Ellos están consiguiendo muchos éxitos, tienen una gran selección, están en un gran momento de forma, pero creo que la femenina lleva unos cuantos de años estando también a un gran nivel y se está asentando entre las mejores.

Fuera de pista, ¿cómo pasáis el tiempo libre las jugadoras en las concentraciones? ¿Alguna costumbre o juego? Pues bueno la verdad es que el tiempo se pasa descansando porque estamos cansadas, pero no perdonamos la siesta…pero bueno pasamos el tiempo con el ordenador, viendo la tele, estando de ‘cháchara’. Pero a veces si estas cansada no tienes ganas de juerga. Otra de las cosas que hacemos es jugara las cartas juntas.

El año que viene, con Rivas jugáis la Euroliga, ¿Cómo te planteas este reto? Este año hemos jugado Fiba Cup y la verdad que es una competición dura, en ella hay viajes que son muy largos, y jugamos entre semana. Pero en Euroliga están las mejores, y aunque los viajes no sean tan duros, los partidos son muy difíciles y me apetece jugar en esa competición, vamos a ir a tope. Además es una competición en la que la experiencia de los equipos cuenta mucho, y nosotras llegamos de novatas, pero me apetece jugar la Euroliga. Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más