Desde hace mucho tiempo la selección española de baloncesto se ha concentrado en la ciudad de San Fernando. Su clima, su buen ambiente y sus magníficas instalaciones son perfectos para el desarrollo de la preparación de cara a los campeonatos.
San Fernando está situado en pleno corazón de la bahía de Cádiz y disfruta de un clima suave con tendencia mediterránea. Cuenta con más de 3.000 horas de sol al año que unida a su privilegiada situación geográfica permite realizar la práctica del baloncesto con total soltura.
La selección española ha elegido este enclave turístico año tras año, ya van siete, para sus concentraciones preparatorias antes de cualquier campeonato, y parece que no le ha ido mal en ellos. Será la magia de San Fernando, será la magia de la selección, sea lo que sea ambos son sinónimo de éxito.Los chicos y chicas elegidos para representar a España en los campeonatos internacionales se albergan siempre en el hotel Bahía Sur, un hotel con encanto situado en pleno centro comercial de la ciudad, con extraordinarias vistas al mar y a cinco minutos escasos de la playa. Este hotel les ofrece todas las facilidades posibles, sus completas instalaciones deportivas, "las mejores y más modernas de Andalucía" permiten a los jugadores/as realizar todo tipo de entrenamientos, tanto en pista como en gimnasio.
Tanto las chicas como los chicos no sólo están allí preparándose, también colaboran con el deporte base acudiendo a conferencias con los más jóvenes y enseñándoles todo lo que sabes. Algunos de los entrenamientos se realizan a puerta abierta para que todo el mundo pueda disfrutar de sus ídolos.
El hotel es un santuario para la selección, en su interior se pueden ver multitud de recuerdos que los jugadores han dejado año tras año en su estancia allí, como fotos, camisetas firmadas, balones y demás enseres relacionados con el baloncesto.Ambas selecciones suelen preparar los torneos en este ambiente. Las chicas se concentran el mes de mayo para afrontar el Eurobasket que se disputa en Polonia del 7 al 20 de junio. Este año llegan muy ilusionadas. Tras el quinto puesto obtenido en los Juegos Olímpicos de Pekín, las nuestras están muy ilusionadas en hacer un buen papel. La incorporación de chicas jóvenes ha dado un aire nuevo al equipo, jugadoras como Alba Torrens y Tamara Abalde proporcionan una frescura y un dinamismo al equipo que le puede llevar a luchar por las medallas.
Los chicos aún se encuentran disputando los play offs, algunos los de la ACB y otros los de la NBA. El campeonato de Europa masculino se disputa en septiembre por lo que los jugadores no iniciaran la concentración hasta el mes de agosto. Este año no cuentan con su estrella Pau Gasol pero esperan repetir el subcampeonato que obtuvieron en el Eurobasket que se disputó en España en el año 2007, donde aquella canasta de Holden privó a España de reinar en Europa.
Así trascurre la vida en San Fernando, donde el buen ambiente de ambas selecciones está presente en todos los rincones.
Un día en san Fernando
El trabajo de los jugadores de la selección en un día de concentración en la ciudad gaditana es bastante complejo. Para empezar suelen levantarse en torno a las nueve de la mañana para acudir al comedor y desayunar juntos. Tras el desayuno los componentes del equipo se desplazan a la cancha de baloncesto situada a escasos veinte metros de las habitaciones donde desde las once de la mañana hasta la una de la tarde tienen una sesión de entrenamiento con el seleccionador, más tarde acuden al gimnasio hasta la hora de comer donde de nuevo se desplazan al comedor para almorzar juntos.
La tarde es un poco más relajada, después de un par de horas de descanso en las habitaciones, los seleccionados vuelven de nuevo a la cancha para realizar suaves sesiones de tiro. Por la noche el entrenador suele proponer actividades para el relax de todos los componentes como salir a pasear o cambiar de aires y cenar fuera. Tanto la selección masculina como la femenina suelen realizar prácticamente los mismos ejercicios excepto las actividades que son al gusto de cada uno. Así se prepara a una selección para lograr la gloria, y parece que da resultado.