En su amplio conocimiento del baloncesto mundial, Nar Zanolin explicó que en todas las ligas hay problemas por la crisis económica y los directivos del baloncesto debemos estar reparados para cuando acabe la crisis y, para ello, debemos intentar planificar con originalidad el futuro. Debemos pensar en proyectos a largo plazo.
Y dentro de ese futuro los jóvenes son una parte muy importante para Zanolin, que defendió a los jugadores nacionales, porque la gente se identifica con los suyos. Los extranjeros son como mercenario, que cuando se van no dejan nada. Es cierto que los nacionales son jugadores más caros, pero porque no hay. Por eso en Europa debemos fomentar el desarrollo de los jugadores jóvenes del país y ahí la Federación Española de Baloncesto está trabajando muy bien. Además, España está teniendo la suerte de tener una generación fantástica de buenos jugadores y también de buenas personas. Son héroes humanos, que son el tipo de jugadores que necesitamos crear.
El segundo de los estamentos al que se dirigió Nar Zanolin fue el de los clubes que deben involucrarse dentro del país y dentro de su sociedad, pero como clubes y no como personas individuales. Hay un montón de actividades que se pueden hacer unidos con la gente de la ciudad en las escuelas, en hospitales. El secretario general de FIBA Europa puso como ejemplo perfecto lo vivido en la Final Four femenina en Salamanca donde se vio que la gente estaba involucrada con el equipo y el equipo con la ciudad, con 4.000 personas en la cancha y otras 4.000 esperando para entrar.
Al hablar del futuro Zanolín expresó su filosofía de vida para superar la crisis porque de todo lo malo algo saldrá positivo. Sólo hay que tener la fuerza y la convicción para desarrollarlo y tener un futuro más sólido. La crisis puede afectar a un patrocinador o a un contrato con televisión, pero no puede afectar a un proyecto a largo plazo.
Nar Zanolin recordó la importancia de las selecciones nacionales comentada en el desayuno y recalcó que para FIBA Europa esas selecciones son fundamentales porque representan a un país entero.
Ese unión de los jugadores con su país fue motivo de una de las preguntas de los asistentes y Nar Zanolin apuntó que: Los jugadores nacionales de 21 años pueden resultar mejores que los americanos. Yo adoro a Ricky Rubio como persona y como jugador y se ha desarrollado porque ha podido trabajar. Otro ejemplo que uso Zanolin fue el de Pau Gasolque seguiría en España y no en la NBA si Seikaly no se hubiera marchado del Barcelona. Si los jugadores nacionales no juegan no se pueden desarrollar y ellos cuando juegan lo hacen por su tierra, por su ciudad.
Para finalizar, Zanolin diagnosticó que los equipos nacionales europeos están muy sanos y la prueba la hemos tenido en las últimas competiciones intercontinentales.
Más información en feb.es