La Federación Española de Baloncesto, a través de su Fundación Socio-Cultural del Baloncesto, quiere expandir sus proyectos sociales y culturales hacia la zona de Oriente Medio y ha firmado un convenio de colaboración con la Casa Sefarad-Israel.
Alfonso Seoane, director general de la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto, y Diego de Ojeda, director general de la Casa Sefarad-Israel, rubricaron este miércoles 25 de marzo en la sede de la Fundación en la FEB un convenio de colaboración.
La firma de este convenio supondrá la implantación y el desarrollo en el mundo judio de algunos de los proyectos sociales y culturales que ya viene desarrollando la Fundación del Baloncesto en España y en otros países como Marruecos.
De este modo, la Fundación FEB da un paso adelante en su objetivo de aumentar su capacidad de cooperar con aquellos colectivos que coinciden en ver el baloncesto como una magnífica oportunidad para fomentar la interculturalidad.
La Casa Sefarad-Israel tiene entre sus objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desarrollando actividades en todos los ámbitos, incluido el deportivo. En este sentido Diego de Ojeda considera muy importante la firma de este convenio, porque el baloncesto es el primer deporte en Israel, el más popular y cualquier actividad relacionada con este deporte tiene una gran relevancia. Si a esto le unimos que la Selección Española supone la excelencia, pues nos aseguramos una gran trascendencia para todas las actividades de colaboración e interrelación entre ambas culturas que desarrollemos en los próximos meses.
Tras la firma del convenio con la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto una de las primera activades sería seleccionar un grupo de unos 20 chavales, tanto judíos como árabes, para que acudan en el mes de agosto a San Fernando y compartan unos días con jóvenes españoles de su edad y con la Selección Española. Y así aprovechar el baloncesto como vehículo para obtener una mayor relación entre ambas culturas, señaló Diego de Ojeda.
El convenio también apunta la posibilidad de desarrollar en Israel clinics dirigidos a la formación de jugadores, entrenadores y árbitros; así como la colaboración para la convocatoria de partidos amistosos entre las selecciones nacionales de ambos países en sus distintas categorías.
Entre sus últimas actividades puntuales relacionadas con el baloncesto, la Casa Sefarad-Israel colaboró en la organización de encuentros de jugadores veteranos del Real Madrid y del FC Barcelona con veteranos del Maccabi en Madrid y Tel Aviv.
Más información en feb.es