
José Ortega Cano y Morante de la Puebla se enfrentaron en un mano a mano goyesco en Espartinas (Sevilla) en la que el primero cortó una oreja y el segundo dos. Esta era la reaparición de Morante tras la polémica levantada contra la Medalla otorgada a Francisco Rivera y que ha causado una división en el mundo taurino.
Mientras que Cayetano Rivera fue el primero en salir en defensa de su hermano y se hizo pública su negativa a volver a torear junto a Morante, otros toreros como José Tomás o Paco Camino se posicionaron con Morante, asegurando mediante un comunicado que iban a devolver sus medallas. Apoyando a Francisco se manifestaron Finito, Javier Conde o Espartaco mientras que Joselito ha sido el último en dar la razón a Morante.
Ahora Morante ha optado por el silencio y no quiere hacer ninguna nueva declaración, aunque se ha enfrentado a los hermanos Rivera quiere demostrar sus razones en la plaza, toreando . Siempre dijo que no tenía nada contra Francisco Rivera pero sus palabras fueron el detonante de una división en el mundo del toro.
Ortega Cano ha sido el primero en compartir cartel con el diestro sevillano que siempre se ha caracterizado por su especial personalidad.

