La lucha por la permanencia es´ta más igualda que nunca. La victoria del MMT Etudiantes en su visita al Gran Canaria (71-77) ha dejado a cuatro equipos con 5 victorias a falta de 4 jornadas para la conclusión de la Liga Regular. Además, los dos encuentros adelantados al viernes depararon choques muy diferentes. Mientras el Ciudad Ros Casares volvía a sufrir para imponerse al incómodo EBE Ibiza PDV (68-60), el Olesa ganaba con más facilidad de la esperada a un Celta Indepo (52-71).
EL PARTIDO DE LA JORNADA: REAL CLUB CELTA INDEPO 52 - C.B. OLESA ESPANYOL 71Nada hacía pensar al inicio de partido, 5-0 de salida para el Celta, que el Olesa se llevaría el encuentro con suma facilidad. El parcial de respuesta fue de 0-9 y el primer cuarto se dirimió con gran equilibrio hasta que Liljestrand lo cerró en el 13-17. Blanca Marcos confirmaba las buenas sensaciones ofrecidas en la Copa para recortar diferencias pero el juego interior catalán con Podkovalnikova y Kelly muy activas sirvió para que las visitantes abrieran hueco (19-26, min.13).
El atasco ofensivo de las gallegas sólo pudo romperlo tímidamente Ciudariene, pero al trabajo de las interiores se le sumó un gran trabajo coral del Olesa liderado por Anna Cruz que elevaba la renta a los +12 del minuto 19 de partido. Un triple de Gemma García y un lanzamiento de Sliskovic recortó diferencias al 33-40 del descanso.
El choque comenzó a decantarse tras la vuelta de vestuarios cuando el Celta se pasó 6 minutos sin anotar, mientras que el Olesa, que tampoco estuvo especialmente acertado, fue sumando lo justo para colocarse 33-50. De nuevo Marcos tiró de las suyas para tratar de meterse de nuevo en el choque pero el esfuerzo de la salmantina no fue suficiente. Entre Podkovalnikova y Kelly dilapidaron las opciones de triunfo local para llegar a un final de encuentro plácido para las de Lucas Mondelo.
EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA: GRAN CANARIA LA CAJA DE CANARIAS 71 - USP-CEU MMT ESTUDIANTES 77 La victoria del MMT Estudiantes en su desplazamiento a tierras canarias no ha hecho más que ajustar la zona baja de la tabla donde 4 equipos están empatados con 5 triunfos. De salida, 0-5 con las estudiantiles conscientes de lo que se estaban jugando ya que una derrota las dejaría prácticamente condenadas al descenso. Kresovic se bastó para igualar la contienda y a partir de ahí las madrileñas apostaron por los triples para abrir una ligera ventaja (18-21) al término del primer cuarto. En el segundo asalto parecía que Estudiantes conseguía una renta interesante (20-27, min.11) pero un parcial de 16-0 de las locales dio la vuelta al choque. Laura Herrera y Castrejón tiraron de la nave estudiantil para alcanzar el descanso con 41-36.
Pese al acercamiento del MMT, el control del partido lo llevaba el Gran Canaria hasta que el festival de triples favorecía a las colegiales que dejaba un último cuarto muy abierto (56-55, min.30). Las de Domingo Díaz sabían de la superioridad de Perovanovic en la pintura y la buscaban continuamente pero el Estudiantes no le perdió la cara al partido y volvió a colocarse por delante con una canasta de Bokesa (66-67, min.36). Los nervios y la tensión provocaron una sequía en ambos equipos y cuando el partido estaba más caliente Sandra Ygueravide anotó 7 puntos en los dos últimos minutos que decantaron la balanza a favor de las visitantes. Espectacular 13 de 27 en triples del MMT.
EL RESTO DE LA JORNADA Mismos protagonistas, diferente escenario pero un encuentro y un resultado muy similar al de la final de la Copa de la Reina el que el Ciudad Ros Casares y el EBE Ibiza PDV jugaron este viernes en la Fonteta. (60-68). Durante gran parte del choque las ibicencas dominaron el luminoso con una Lyttle que volvía a ser imparable para las jugadoras taronjas (17 puntos en la primera mitad) mientras que las opciones valencianas pasaban por el perímetro y fue precisamente Amaya Valdemoro con un triple la que dejó el luminoso en el 34-35 del descanso.
En la reanudación, las locales salieron en tromba con un parcial de 10-2 que las ponía por delante (44-37, min.24), el desgaste físico de una plantilla ibicenca que acudió a Valencia con tan sólo 7 jugadoras empezó a pasar factura. Las baleares se rehicieron y lograron llegar empatadas 60 a falta de 3 minutos para el final. Cuando el choque estaba en el momento decisivo, un parcial de 8-0 liderado por Elena Tornikidou sentenció a favor del campeón de Copa.
Otro conjunto que tenía ganas de resarcirse de la Copa era el Perfumerías Avenida. El máximo danificado del torneo del KO ganó al Mann Filter por 79 a 64 en un partido que encarrilaron desde el inicio para no dar opción a un conjunto zaragozano que se complica aún más la permanencia. La que aprovechó para reivindicarse fue Michelle Snow que firmó 20 puntos y 17 rebotes.
Además, el FEVE San José se impuso al Rivas Ecópolis (64-62) y acerca a las leonesas a la cuarta plaza que de momento mantiene el Sóller toda vez que las mallorquinas ganaron también por un ajustado 79-77 al Extrugasa. El que no se descuelga de la lucha por los puestos que dan derecho a jugar el play-off por Europa es el el Hondarribia Irún que pudo al Cadí por 71 a 76.
Más información en feb.es