Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció el gran trabajo de la Federación Española de Baloncesto durante su participación en el Foro Fundación FerrándizAs y lo destacó comouna de las garantías de que España presentará una extraordinaria candidatura a organizar el Mundial de 2014.
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto; Javier Hernández, viceconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid; José Ramón Lete, director de deportes de la Comunidad de Madrid; Eduardo Portela, presidente de la ACB; Patricia Lázaro, concejala de coordinación institucional del Ayuntamiento de Madrid; y Miguel de la Villa, director general de deportes del ayuntamiento de Madrid; fueron algunos de los numerosos asistentes con los que contó la charla-coloquio de Patrick Baumann en la sede de la Fundación Pedro Ferrándiz.
En su conferencia, Baumann resumió el actual momento del baloncesto mundial y sus perspectivas de futuro en cuatro grandes puntos: 1) El crecimiento en cuanto a países con nivel internacional difícilmente pasará por Africa y Asia si en estos dos continentes no encaran un desarrollo estructural, mientras, por lo que respecta a Europa, se confía en conquistar Inglaterra a partir del gancho que pueden generar los Juegos Olímpicos de 2012. 2) La esperanza de que la inclusión de la modalidad de 3 contra 3 en los Juegos Olímpicos de los Jóvenes -cuya primera edición se celebrará en 2010 en Singapur- represente un buen trampolín de captación de nuevos practicantes. En este sentido, Baumann exclamó un ojalá sea además un primer paso hacia la creación de un Campeonato del Mundo de TRIBASKET, el proyecto pionero de la FEB. 3) El proceso de unificación de las reglas, que considera que puede culminar en un plazo de unos cinco años con un Reglamento global prácticamente asimilado al de la NBA. y 4) El contraste entre el baloncesto de selecciones nacionales que es muy importante y crece cada día más- y el de clubes, que en el espectro europeo sigue debatiendo su modelo provocando un serio enfrentamiento primero entre ligas y federaciones y ahora entre ligas y la ULEB, cuyo resultado, hoy por hoy, es que no está mejor que hace ocho años.
Por lo que respecta a la próxima designación del país organizador del Mundial 2014, Baumann no se decantó por ninguna de las candidaturas, pero si reconoció que España cuenta con serias "opciones, aunque enfrente tiene a otros dos grandes países como Italia y China. Baumann destacó el gran interés mostrado por España para organizar el Mundial y desde FIBA estamos muy felices de tener tres candidatos del nivel de España, Italia y China. Por eso, afirmó que "a FIBA no le ha pasado nunca tener tres países tan interesados y con tanto entusiasmo". "Hoy tenemos la fortuna de contar con tres países que lo quieren de verdad, que lo quiere el Gobierno, lo pide la nación y los locos del baloncesto, explicó el secretario general de FIBA.
La decisión se tomará este mes de mayo, cuando las tres candidaturas presentes sus proyectos. Ahí esperamos que nos hagan soñar aún más. El baloncesto ahora puede decir que no es menos importante que un Mundial de fútbol. Un Campeonato del Mundo de baloncesto quizás no genera tanto dinero como uno de fútbol, pero si tanto entusiasmo.
A Baumann se le preguntó por el arbitraje de la final de los Juegos Olímpicos de Pekín y reconoció que ese partido nos demostró que hay que trabajar más con los árbitros ante la expectativa de vivir partidos de ese nivel. Pero esto no significa que hicieran un mal arbitraje. Se ha revisado ese partido y el arbitraje no afectó a España. La selección española no perdió la final por los árbitros. Estados Unidos mereció ganar, con independencia de lo que opinen cada uno de los árbitros.
El directivo no esconde que España cuenta "con un equipazo" y es uno de los favoritos para el Europeo de este año, al tiempo que apuesta por ellos para el Mundial de Turquía. "La posibilidad de ganar el Mundial está y ya ganaron en Japón, a lo mejor quieren ser solidarios y dejárselo a otros", bromeó.
Por otro lado, no dudó en asegurar que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, pueda entrar en "el mundo internacional". "José Luis podría dar un buen empujón en la familia FIBA, a nivel europeo o mundial. Tiene facultades para ello, pero es una decisión personal de José Luis suya si piensa que ha acabado con sus deberes en España.
Respecto a jugadores, Baumann recalcó la calidad de Pau Gasol y piensa que se "merece" el haber sido designado 'Mejor Jugador Europeo del año'. "Se lo merece no sólo por ser buen jugador en la cancha sino también fuera. Es un ejemplo para todos", advirtió.
Baumann no dudó en destacar que le gusta "enormemente" Ricky Rubio, que fue "algo espectacular en los Juegos y que puede conseguir cosas increíbles". "También me gusta Chris Paul, pero es cuestión de gustos y la elegancia de Kobe Bryant", confesó.
También salió en defensa de Rudy Fernández, al que cree que no le votaron bien en el concurso de mates del 'All Star'. "El jurado fue un poco duro con él. Yo creo que hubiera merecido más. Yo le hubiera dado un 10", señaló.
Por último y como miembro COI y que votará en la próxima elección de sede para el 2016, prefirió "por ética" no contestar sobre las opciones de Madrid. "El COI tiene la fortuna de contar con países con grandes candidaturas que pueden organizar unos buenos Juegos Olímpicos. Lo que he visto como Secretario General de FIBA en el plano de baloncesto está muy bien", concluyó.
Más información en feb.es