La concesión de la medalla de oro de Bellas artes al torero Francisco Rivera Ordóñez ha generado una gran controversia en el mundo del toro, que se ha divido para decir si ha sido oportuna o no la decisión del Ministro.
El primero en pronunciarse fue el torero José Antonio Morante de la Puebla quien tras conocer el nombramiento lo calificó como: de vergüenza.
Que le hayan otorgado la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a Rivera Ordóñez es una vergüenza... Y no lo digo por Rivera, sino por quienes se la han concedido. Éste es un ejemplo claro del conocimiento que los responsables de conceder este galardón tan supuestamente importante tienen sobre el toreo y sobre el arte. Y de qué hacen y deshacen con él. No tiene sentido alguno, porque si hablamos de mérito, yo seré el primero que resalte el mérito de todos los toreros. Los respeto a todos. Pero hablar de arte y del Arte del Toreo es otra cosa que va más allá de los méritos....
La reacción fue inmediata cuando Cayetano Rivera anunció que no compartiría cartel con Morante tras las manifestaciones que había hecho, esto provocó además la reacción de Paco Camino y José Tomás que decidieron devolver sus respectivas medallas con una carta que ambos firmaron dirigida al Ministro.
Estas reacciones han provocado una división en el mundo del toro, muchos de los toreros advierten que Francisco Rivera no es sólo torero sino también empresario y que enfrentarse públicamente a él sería enemistarse con el empresario y temer posibles represalias.
Lo cierto es que Francisco Rivera Ordóñez estuvo atento con todo el mundo, pero sin ganas de hablar de la polémica montada por la concesión de la Medalla a las Bellas Artes. Con la lección aprendida Francisco contestó: «No quiero entrar en un debate sobre ese tema. Es un asunto sobre el que no voy a hacer declaraciones».
¿Entiende las críticas que algunos toreros? «Cada uno puede opinar lo que estime oportuno. La felicidad que me ha aportado, para mí y para mi familia, no me la va a amargar nadie. Es un galardón que me ha hecho mucha ilusión»,, aseguraba el diestro. ¿Ve malo para la fiesta tanta polémica? « No lo sé. Yo estoy tranquilo y no voy a polemizar», reiteraba. Eso sí reconocía que una de los motivos ilusionantes es recordar la primera medalla se la dieron a su abuelo. Escueto, educado y sin querer entrar en guerras con ningún compañero. La tarde salió sin la brillantez que le hubiera gustado. Se marchó algo contrariado tras pechar con el novillo menos lucido del festejo, pese a lo que la mayoría del público estuvo de su parte, aunque también se oyó una discordante voz desde el tendido que gritó: «Francisco, devuelve la medalla».
El propio Francisco declaraba:
"Desde luego para mí es una gran felicidad y me llena de orgullo. Es un premio a toda una carrera, a una trayectoria. Mi familia se ha alegrado mucho y me han llamado muchos compañeros para felicitarme y alegrarse porque un torero sea de nuevo distinguido con esta Medalla de las Bellas Artes. No sé por qué razón siempre tiene que haber alguna polémica alrededor mía".
Sobre las manifestaciones de Morante añadía: -De mi abuelo lo primero que aprendí fue a tener un gran respeto por todo el mundo, pero sobre todo por los toreros, por mis propios compañeros, y tener ese sentido de compañerismo. Morante es un buen torero, y no sé exactamente el por qué de esas declaraciones... Quizá a él también le hubiera gustado haberla recibido.
El torero Finito de Córdoba, que participaba este fin de semana en un festival taurino en la provincia de Cádiz (EL Bosque) declaraba: "Yo quiero felicitarlo. Es un premio que nos merecemos todos los toreros y todos los homenajes que se le hagan al mundo del toro son pocos".
También Javier Condese mostraba favorable: "Por supuesto que me alegro por él. Los toreros debemos respetarnos unos a otros. Toda esta polémica no es buena para la Fiesta. Todos los toreros son dignos de merecer la Medalla de las Bellas Artes".
Y en plena polémica Telecinco ha anunciado que está preparando una serie televisiva en dos capítulos sobre la vida de Francisco Rivera Paquirri. La cadena reescribirá la biografía del torero con motivo del 25º aniversario de su muerte el próximo mes de septiembre.
Sus inicios en la tauromaquia, la alternativa tomada en la Monumental de Barcelona, sus momentos de gloria, sus relaciones sentimentales y su trágico final en la plaza cordobesa de Pozoblanco serán algunos de los acontecimientos más significativos de la vida del torero que serán recreados en esta miniserie.
Esta producción, que la cadena llevará a cabo en colaboración con Ficciona Media (Grupo ZZJ), contará con la colaboración de la familia del torero (Canales Rivera), cuya trayectoria profesional destacó por la serenidad y el dominio de todas las suertes exhibidas ante el toro. Convertido en una de las primeras figuras del escalafón, su muerte se produjo durante su traslado al hospital tras la grave cogida sufrida la tarde del 26 de septiembre de 1984.
Telecinco se encuentra inmersa en el proceso de casting del elenco que conformará esta tv movie de dos capítulos.