La Junta de Andalucía ha invertido 3.397.430 euros desde 2004 en dicho proyecto.

Con la clausura este jueves 5 de marzo de la escuela taller de Miraflores, la Junta de Andalucía ha dado un paso más dentro del proyecto de rehabilitación y mejora del Parque de Miraflores de la ciudad de Sevilla y su conjunto arquitectónico. La que ayer se clausuró es la segunda escuela taller financiada por la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de Sevilla y el Fondo Social Europeo en dicho recinto, desde la gestión efectiva de este programa por parte de la Consejería en 2004.

Es de destacar que en la escuela ayer clausurada, se ha logrado más del 50 por cien-to de inserción laboral del alumnado participante en actividades relacionadas con la formación recibida.

Con una duración bianual cada una de ellas y un total de 126 alumnas y alumnos a lo largo de estos cinco años, la recién clausurada escuela no es sino un punto y seguido dentro de las diferentes rehabilitaciones llevadas a cabo en el parque subvencionadas por la Junta, ya que el pasado 27 de febrero fue inaugurada la nueva escuela taller ‘Parque Miraflores’. El presupuesto de esta ‘Parque Miraflores’ ascenderá a 1.332.408 euros y en ella se formará a un total de 24 alumnas y alumnos.

La fisonomía del parque ha ido imponiendo las sucesivas acciones en él realizadas, ya que en su interior se encuentra la llamada ‘Hacienda de Miraflores’, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica. Así, por un lado, las obras que se han realizado, y se realizan, son tendentes a la buena conservación del patrimonio edificado, en un entorno en donde permanecen restos de una antigua villa romana, un alminar almohade conservado dentro del recinto, así como un molino de aceite del siglo XVIII. Por otro, al mantenimiento y la potenciación de las infraestructuras del propio parque.

Incluyendo las del Parque de Miraflores, 34 son las escuelas taller y talleres de em-pleo que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha desde el citado 2004 en la ciudad de Sevilla. En el total de estas escuelas y talleres que la Junta ha financiado en la ciudad de Sevilla, se ha formado a una cifra de 877 alumnas y alumnos, invirtiéndose para ello la cuantía de 26.459.343 euros.

Las Escuelas Taller y Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten, además de la recupera-ción del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la inserción de personas que tengan especiales dificultades para acceder en el mercado de trabajo, como los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y otros colectivos.