
Se va Febrero, un mes en el que la tónica dominante desde el punto de vista cultural ha sido, como cada año, el carnaval. Y qué mejor forma para conocer este carnaval, que entrevistando al grupo "El Tren Fantasía", una agrupación carnavalera de Sanlúcar de Barrameda, con la que vamos a conocer cómo se vive el carnaval desde dentro.
Nos encontramos a punto de finalizar febrero, un mes en donde disfrutar del carnaval ha sido la alternativa de ocio por excelencia. Y qué mejor forma para saber más sobre esta fiesta que entrevistar a los miembros de una agrupación carnavalera. Los chicos de El Tren Fantasía hablan en exclusiva para SevillaPress.com; esta comparsa gaditana está triunfando, en estas fechas, derrochando su arte, ya no solo por diferentes puntos de nuestra comunidad, también fuera de ella. Entrevistamos a José Antonio Montalbán Bornay, miembro de esta agrupación carnavalera, que nos va a contar cómo viven el carnaval estos sanluqueños.
-Si te dijera la palabra carnaval, ¿qué es lo primero que se pasa por tu mente? Ilusión, alegría, fiesta el que siente el carnaval solo con oír esa palabra se le cambia la cara.
-¿Desde cuándo viene esa pasión por el carnaval? Desde pequeño, me disfrazaba en estas fiestas y salía a la calle con los amigos. Admiraba a todos los que cantaban en comparsas y chirigotas.
-Tú, como miembro de una agrupación carnavalera, ¿qué sientes cuando subes a un escenario a derrochar todo vuestro arte? No sabría explicártelo bien, pero es una mezcla entre nervios y ganas de disfrutar del momento porque desde arriba del escenario todo se pasa volando; por eso hay que estar concentrado para aprovechar cada segundo de esa sensación que me recorre de la cabeza a los pies.
-¿Cuántos años lleváis cantando los chicos de El Tren Fantasía? Bueno este año es mi primer año saliendo en comparsa y si no me equivoco creo que son cuatro años los que lleva este grupo saliendo en carnaval aunque con algunas modificaciones.
-Me imagino que preparar una comparsa como la vuestra es algo laborioso y con bastante trabajo, ¿desde cuándo estáis ensayando para tenerlo todo listo ahora en febrero? Pues si la verdad que hay que empezar tempranito, a finales de verano ya hay que ir organizando un poco al grupo, aunque en verdad durante todo el año se le dan vueltas al coco para ir pensando el tipo del año siguiente.
-¿Dónde os reunís para ensayar? Me imagino que al ser tantos, siempre surgirá algún que otro problema de horario, ¿cómo lo hacéis para coincidir y llevar los ensayos al día? Nos reunimos en una pequeña peña y por suerte el grupo que tenemos no ha sido de faltar mucho a los ensayos, de vez en cuando por ciertas razones faltan algunos pero por lo general no hemos tenido muchos problemas para quedar y ensayar.
-¿Es recompensado ese trabajo a la hora de estar en un escenario y recibir el cariño del público? Desde que se pone un pie en un escenario ya es recompensado pero la simple la sensación de ver como se abre el telón y que hay gente que ha pagado una entrada para escucharnos reconforta muchísimo.
-¿Cuántas personas formáis El Tren Fantasía? El Tren Fantasía aparte de sus 16 componentes, llevan detrás un grupo de personas que se encargan tanto del vestuario, de la organización, del maquillaje sin las cuales el grupo no sería nada.
-Todo el trabajo de preproducción (letras, música, preparar decorados, atrezo, vestuario ) ¿lo hacéis los propios miembros del grupo? Pues sí, en estos tiempos de crisis nos lo hemos tenido que hacer todo nosotros, con la ayuda de nuestras mujeres (madres, novias, esposas ).
-Para toda agrupación poder cantar en el Gran Teatro Falla debe ser, seguramente, su sueño, ¿cómo recuerdas el día que cantaste en el Falla? Este al ser mi primer año ha sido mi bautizo en las tablas; recuerdos de aquel día hay muchísimos, tantos como nervios pasé. Hubo un momento en el que creía que el corazón se me salía por la boca (entre risas).
-Me ha dicho un pajarito que, verdaderamente, estáis triunfando con El Tren Fantasía, ¿es así? Bueno no nos podemos quejar, nos hemos traído desde el carnaval de Mérida el segundo premio.
-¿Qué tiene El Tren Fantasía que gusta tanto allá por donde va? Pues si te digo la verdad no lo sé, nosotros en cada actuación intentamos entregarnos todo lo posible al público, hacer llegar nuestras letras; críticas profundas de los pasodobles y la picaresca de los cuplés.
-¿Por cuántos sitios habéis estado cantando? ¿Con cuál te quedarías? Bueno hemos cantado en muchos sitios, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El puerto de Santa María, Cádiz, Sevilla, Mérida, y muchos más. Me quedaría con todos porque cada uno tiene su encanto. Desde el centro de la tercera edad de Sanlúcar hasta el Gran Teatro Falla de Cádiz.
-¿Alguna anécdota que nos puedas contar? Bueno anécdotas hay muchas, no sé cuantas veces nos habremos perdido al llegar a los concursos de otras ciudades.
-¿Os habéis presentado a muchos concursos? ¿Qué tal os ha ido? A todos los que hemos podido nos hemos presentado y el mayor premio que hemos conseguido ha sido un segundo premio en Mérida que no está nada mal.
-Si quisiéramos ver próximamente a El Tren Fantasía, ¿hasta dónde nos tendríamos que desplazar?
Pues ya concursos no hay muchos, así que lo que nos queda es vivir nuestro carnaval más cercano como son el de Sanlúcar y el de Chipiona.
-En estos tiempos en los que la palabra crisis es siempre la tónica dominante, te pregunto, ¿está el carnaval en crisis? La crisis por la que está pasando el carnaval no es como la crisis que estamos pasando ahora, que no hay un euro. En el carnaval lo que pasa es que no hay gente que quiera salir en comparsas o chirigotas, tanto yo como dos chipioneros más hemos emigrado a Sanlúcar para poder salir y disfrutar el carnaval cantando en comparsa, porque en Chipiona no hay gente que en Agosto quiera empezar a ensayar.
-Para todo fanático del carnaval, el mes de febrero es su gran mes, ¿nos resumirías en un par de frases, cómo ha sido este mes para ti? Febrero es la esencia de 5 meses de trabajo duro y ensayo sin parar. Febrero es para mí el mes de la ilusión por volverme a subir a un escenario tras cada actuación.
-¿Veremos el próximo año a los chicos de El Tren Fantasía en las tablas derrochando todo ese arte que lleváis? Yo espero que si porque el grupo que tenemos ahora es un grupo bueno en el que no hay malos royos. Una vez que termine este carnaval ya se empieza a pensar en el año siguiente.
Desde este medio queremos desearle a este grupo gaditano todo lo mejor, y animarle a que disfrute de lo poco que nos queda de este carnaval 2009.

