El municipio campogibraltareño de Castellar de la Frontera celebró ayer el XXVIII Día de la Boyal. Esta fiesta, que se viene celebrando cada 15 de febrero, conmemora la recuperación de la dehesa La Boyal, finca que pertenecía a la familia Ruiz Mateos, que el municipio recuperó gracias al entonces secretario general del partido socialista, Felipe González, que pertenecía a la familia Ruiz Mateos.
Como viene siendo habitual desde hace unos años, en este día festivo se eligieron las damas y reina de la Feria de Castellar, la primera del campo del Campo de Gibraltar.
Después de hora y media de deliberación y tras la presentación de 26 candidatas, los diez miembros de la Comisión de Fiestas de Castellar, dieron su veredicto, esperado por más de 200 personas que se quitaban el frío de la tarde a base de pasodobles en la Plaza de Andalucía.
A las 19.00 horas, la corte juvenil de la primera feria de la comarca subió al templete a recibir el aplauso cariñoso de su pueblo. Esther Lidia Blanco, Rocío González Collantes, Shara Peñalosa Ruiz e Isabel Núñez Brill ya son las damas de honor de la Feria y Romería Castellar 2009.
Después de su nombramiento, el representante de la Comisión de Fiestas, José Antonio León, exclamó el nombre de la Romera de Castellar de este año, título recaído en la joven Sandra Romero Lozano, que subía sorprendida por su elección y junto a sus compañeras esperó el nombramiento de la Reina Juvenil de Castellar 2009, corona que lucirá con emoción la chisparrera Lorena Espinosa Domínguez.
La Feria de Castellar, que se celebra del 30 de abril al 3 de mayo, ya tiene corte juvenil. Este año, al ser la Romera también del municipio, la Comisión de Fiestas prepara un evento especial que se producirá antes de la Feria y que rendirá homenaje a todas las reinas infantiles de los treinta y un años de feria chisparrera.
El teniente alcalde y concejal de Fiestas, Eugenio Salas, ha querido reconocer el entusiasmo de todas las aspirantes y les ha invitado a seguir participando los próximos años porque hay más oportunidades por delante y a todas les sobra juventud y belleza.
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado durante toda la jornada, el Día de la Boyal ha contado con una elevada participación de castellarenses que disfrutaban de su fiesta local. Los niños, como siempre, han sido los protagonistas de la jornada desde que a mediodía comenzaran a funcionar las atracciones infantiles.
La plantilla de Obras y Servicios bajo la batuta de Antonio Carrillo han preparado dos paellas en las que se han empleado 35 kilos de arroz y 60 kilos de carne, buena cantidad para ofrecer el plato más popular de la velada chisparrera acompañado de la bebida que el comensal así requiriese.
Tras terminar el puente local, los chisparreros se preparan ahora para los carnavales. Mañana miércoles comienza el concurso de Agrupaciones Carnavaleras, el primero de la comarca también, y el próximo fin de semana se celebra el carnaval en la calle con una agenda completa para el disfrute de todas las edades.