Considera "imprescindible" romper el clima de "crispación" y entiende "injusto" que a los jueces se les tache de corporativistas.
El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, aseguró hoy que el llamado caso 'Mari Luz' ha evidenciado "estrepitosamente" ante la opinión pública "las muchas deficiencias y graves disfunciones que padece la Justicia española", por lo que 2009 "debe ser por fin el año de la definitiva inflexión en la Justicia", lo que, a su juicio, "pasa necesariamente por un pacto de Estado de la Justicia que posibilite las importantes reformas estructurales, organizativas y legislativas que precisa la obsoleta maquinaria judicial".
Gallardo explicó en declaraciones a Europa Press que "el impacto causado en la opinión pública por ese polémico asunto no puede circunscribirse al debate sobre las cuotas de responsabilidad personal del juez Rafael Tirado y de la secretaria Juana Gálvez, sino que, muy por el contrario, debe comprometer seriamente a nuestros políticos en un proceso de modernización que ya no admite más demoras y que no puede obscurecerse con demagogias de ningún tipo". El decano de los abogados sevillanos consideró "urgente" la adopción de "medidas de choque" que hagan de 2009 "el año de la verdadera inflexión en la Justicia", pues, según entiende Gallardo, es "lamentable que algunos estén tratando de identificar los problemas de la Justicia con quienes se ocupan profesionalmente de impartirla". "El problema de la Justicia no son los jueces, que también son víctimas de la situación de desidia en la que han venido incurriendo los sucesivos gobiernos de la democracia", apuntó. Asimismo, el decano de los letrados reclamó que se rompa "el clima de crispación generado en las últimas semanas, considerando injusto que a los jueces se les tache de corporativismo cuando lo cierto es que estadística y porcentualmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impone cada año más sanciones a los jueces que la propia Administración del Estado a sus funcionarios". "A todos nos corresponde cuidar la imagen pública de la Justicia, excesivamente deteriorada en los últimos meses tras el debate suscitado en la sociedad española", apostilló. "Es el momento de la seriedad, de enfocar el asunto de la Justicia con seriedad política e institucional, trabajando para lograr un amplio pacto de Estado que permita salir de la difícil situación actual, ya que los políticos deben comprender que la situación actual no es un problema de corporativismo de ninguna índole y que sólo puede resolverse si se enfoca la Justicia como la verdadera cuestión de Estado que debe ser", concluyó José Joaquín Gallardo.