Las bicicletas seguirán teniendo prohibido circular por el centro de Sevilla después de las navidades. Esta medida, que se tomó inicialmente para este periodo vacacional, se convertirá en permanente, según anunciaron los concejales de Movilidad y Convivencia y Seguridad del Consistorio hispalense, Francisco Fernández y Alfonso Mir. Así, precisaron que se ha establecido la prohibición de acceso a las bicicletas por 27 calles: Jovellanos, General Polavieja, Alcaicería de la Loza, Chapineros, Sagasta, Acetres, Lineros, Puente y Pellón, Chicarreros, Blanca de los Ríos, Albareda, Rodríguez Zapata, Francos, Córdoba, Pedro Caravaca, San Eloy, Sierpes, Tetuán, Álvarez Quintero, Rivero, Cuna Rioja, Velázquez, Lagar, O'Donnell y Goyoneta. Concretamente, el uso de la bicicleta estará restringido en esta área desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, limitación que continuará después del 7 de enero en horario comercial bajo la posibilidad de multa por falta leve y la correspondiente sanción de 60 euros. En este sentido, Fernández dijo confiar en que "los usuarios de bicicletas colaboren de forma decidida".
Con respecto al plan, el concejal de Movilidad explicó que se fijan cinco zonas de actuación preferente, que son casco histórico, Nervión-Luis de Morales, Avenida de Andalucía-Tamarguillo, la rotonda del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y, como novedad de este año, la Ronda de Pío XII, que se añade al dispositivo este año como consecuencia del sentido único de la Ronda Histórica.
El Plan de Tráfico de Navidad funcionará todos los días de 9.00 a 22.00 horas a partir del miércoles y se establecen dos franjas horarias para carga y descarga, entre las 00.00 y las 11.00 horas y entre las 15.00 y las 17.00 horas.
No obstante, habrá cinco "puntos rojos" para controlar el acceso al casco histórico de residentes, vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga y vehículos privados hasta colmatar la ocupación del aparcamiento en superficie de zona azul y los parking subterráneos de uso público.