Una jornada organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que se celebra hoy 18 de diciembre en Granada analizará la práctica deportiva de la mujer y la repercusión mediática de sus logros. En esta actividad, que clausura a las 13.00 horas el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, participará la primera andaluza en coronar el monte Everest, Lina Quesada.
El encuentro se abrirá a las 10.00 horas en la Delegación del Gobierno con una ponencia de la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Morillo sobre la imagen que ofrecen los medios de la mujer en el ámbito deportivo. Durante su intervención, aportará datos sobre un estudio elaborado por este organismo en la que se analiza la presencia del deporte femenino en la televisión.
La práctica deportiva de la mujer será el tema de la segunda conferencia, que ofrecerá la directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Aurora Cosano, quien presentará las principales cifras de una encuesta realizada por el centro. De este informe se desprende que sólo el 35% de la población femenina practica uno o dos deportes, el 49% no realiza ninguno y el 16% lo ha practicado en algún momento pero ya lo ha abandonado.
El perfil de la mujer que realiza actividad física tiene entre 26 y 35 años, soltera y sin hijos, con estudios secundarios o universitarios y que desarrolla un trabajo remunerado. Además, se inclina por practicar la natación, actividades acuáticas o el gimnasio. La edad en que suele abandonar el deporte es antes de los 35 años por motivos laborales, responsabilidades en el hogar o por el cuidado de los niños.