Revuelta ha sido galardonado por su "dilatada trayectoria en defensa cotidiana de los derechos humanos en el ámbito de nuestra comunidad", por estar "al lado de los refugiados y de los inmigrantes en general y por su actitud en defensa de estas personas ante los Gobiernos de España y de Marruecos". El decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, ha indicado a Efe que además se ha reconocido a Revuelta por los numerosos procedimientos en defensa de los inmigrantes que ha dirigido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU.
El premio, que tendrá continuidad en años sucesivos, se entregará dentro de las jornadas que se inician mañana con una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos en el Parlamento de Andalucía, organizada conjuntamente por esta institución y el Colegio de Abogados. La conferencia inaugural será impartida por Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla, que tratará sobre el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Los actos incluyen una exposición fotográfica el jueves en la sede colegial y diversas mesas de trabajo sobre inmigración, infancia y cooperación internacional al desarrollo. El viernes se celebrará un encuentro con la Unión de Abogados Europeos, en el transcurso de la cual se presentará la Comisión de Derechos Humanos de esa institución. La clausura de las jornadas tendrá lugar el viernes a cargo del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que disertará sobre los derechos humanos en Andalucía.
Gallardo ha manifestado en la presentación del premio que es necesario "globalizar el respeto a los derechos humanos ya que 60 años después de la Declaración son los derechos más veces proclamados pero menos respetados en todo el mundo". "Desgraciadamente se pisotean a diario en nuestro entorno más cercano, en Andalucía y en los países del primer mundo, y es un error identificar la conculcación exclusivamente con el Tercer Mundo", ha añadido el decano. Según Gallardo, "probablemente el nuevo orden económico internacional que se propugna como salida a la crisis habrá de pasar por un plan global contra la pobreza en el mundo que permita respetar los derechos básicos de todas las personas por el hecho de serlo".