Clara Aguilera agradeció la labor altruista y desinteresada del voluntariado andaluz del que ya forman parte 329.122 personas en Andalucía, que prestan sus servicios en más de 4.177 asociaciones y entidades de voluntariado. "Gracias a todos por enseñarnos que la solidaridad, el respeto y la igualdad son posibles, son una realidad. Personas como vosotras hacen que la ilusión de luchar por un mundo mejor, más justo, por un sociedad más libre y tolerante, se convierta en un camino de más fácil recorrido" señaló la consejera.
En el acto se han entregado las distinciones a una voluntaria que nació en Chipiona en 1918 y que lleva toda una vida dedicada a los demás. La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara por su proyecto Vacaciones en Paz; la Asociación de padres de niños con cáncer Argar de Almería; a la radio de la Universidad de Huelva; la Fundación Cajasol Obra Social de Sevilla y el Ayuntamiento de Málaga, son los galardonados con el VIII Premio Andaluz del Voluntariado, que anualmente concede la Consejería de Gobernación a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado.
Con esta distinción, la Junta de Andalucía reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos, medios de comunicación, empresas y corporaciones locales que hayan destacado en el apoyo a programas orientados a la búsqueda de la igualdad de derechos, a la ayuda de personas o grupos desvaforecidos, a la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria merecedora de este reconocimiento público.
En la modalidad de voluntario/voluntaria, este año el premio se ha concedido a Mercedes Carranza Rodríguez, de 90 años, que colabora con Cáritas parroquial y con Madre Coraje de Jerez, por una vida entera dedicada a los demás sin olvidarse de su familia y renunciando en muchas ocasiones a su propio bienestar.
Su andadura solidaria se inició en los comedores de caridad y en las visitas a los necesitados, actividades que ha compaginado con su apoyo y colaboración con la delegación de Jerez de Madre Coraje para la que recepciona material de ayuda que clasifica y prepara para su recogida.
Mercedes Carranza, según ha determinado el jurado del premio, es ejemplo de que la ayuda a los demás no es una cuestión de edad sino de voluntad y solidaridad.