El Rivas Ecópolis se ha visto doblegado por primera vez en la temporada al caer ante un gran Perfumerías Avenida que marcó diferencias con su línea exterior y el dominio del rebote (79- 67). Con esta derrota y el triunfo del Ros Casares sobre el Mann Filter, las valencianas alcanzan a las madrileñas al frente de la tabla.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: PERFUMERÍAS AVENIDA 79 RIVAS ECÓPOLIS 67
El Perfumerías avisaba desde el inicio de sus intenciones. Un parcial de 8- 0 en 3 minutos era la tarjeta de presentación de las locales que desde los primeros compases demostraba que iba a ser muy superiores en el rebote. La tímida reacción visitante no se hizo esperar y comandado por Dubljevic el Rivas recortó distancias hasta el 10- 7 del minuto 6. Pero la zona 2- 3 con la que se presentó el conjunto ripenses no fue un problema para las salmantinas que con Basko y Snow muy acertadas endosaron un nuevo parcial de 10- 2 (20- 9, min.10).
Aunque el Perfumerías controlaba el partido necesitaba ser más fuerte en defensa para evitar que las visitantes se engancharan de nuevo al choque. Esto no sucedió y 7 puntos consecutivos ajustaron el electrónico al 23- 20 que reflejaba en el minuto 13. Joens y Dubljevic eran la mejor opción ofensiva de las ripenses y José Ignacio Hernández tuvo que solicitar un tiempo muerto para ajustar la defensa. En ese momento Silvia Domínguez tiró de galones y dio un nuevo respiro a las salmantinas que de nuevo abrían hueco hasta el 34- 24 del minuto 17 y en esos guarismos se llegó al descanso (41- 33).
Más equilibrado fue el tercer asalto, pero con la zona el Rivas no se aseguraba el rebote defensivo y las salmantinas se encontraban hasta con tres y cuatro segundas opciones a las que no siempre le supieron sacar rendimiento. Pero Domínguez marcaba el ritmo del partido que más interesaba a las suyas y los triples puntuales de Joens no eran suficientes para que se efectuara la remontada (60- 50, min.30).
En el tramo final el Rivas se dedicó a mantener las diferencias. El tráfico en la zona estaba complicado y Willingham y Snow buscaron tiros abiertos para seguir sumando. Un contraataque culminado por Isa Sánchez a 5 minutos y medio de la conclusión equilibraba la posterior acción de 2+1 de Dubljevic. La línea exterior del Perfumerías funcionaba mientras las ripenses sólo sumaban desde la línea de tiros libres así que el triunfo no se le podía escapar al Perfumerías Avenida.
EL RESTO DE LA JORNADA
El gran beneficiado de la derrota del Rivas es el Ros Casares que tuvo que trabajarse más de lo esperado el triunfo ante el Mann Filter (82- 67). Las zaragozanas saltaron a la cancha sin complejos y con Palomares muy activa para las suyas. Las diferencias eran cortas pero en su mayoría favorecían a las mañas que con la pareja Turner- Thomas hacían frente al dúo Milton- Hodges. Las valencianas consiguieron acabar el primer parcial con ventaja (24- 20). En el arranque del segundo asalto atasco generalizado más acusado en las visitantes hasta que Baletic le puso fin, aunque para entonces el marcador reflejaba un 30- 21. Entonces, dos triples uno de Thomas y otro de Díez, servían para meter presión al Ros (30- 29). Este parcial de 0- 8 tuvo continuidad con una guerra de triples de la que el Mann Filter consiguió salir beneficiado y llegar al descanso por delante, 37- 39.
Tras el descanso, igualdad en el luminoso hasta que del 45- 45 del minuto 24 se pasó al 54- 47 con Hodges como principal artillera. De esta manera el Ros Casares comenzaba a romper el partido, eso sí, sin grandes alardes.
En el resto de la jornada, el Olesa cede terreno con la cabeza al caer en su visita al sorprendente Sóller (88- 73). Las mallorquinas arrancaron con un parcial de 33- 20 que decantó el choque. Los buenos números de las locales Price y Castillo fueron determinantes. Un peldaño por abajo el Hondarribia Irún no pudo evitar que el FEVE San José sumara su cuarto triunfo (82- 79) y deje atrás los problemas de inicio de temporada. Los 30 puntos de Murphy eclipsaron los 25 de Lovelace.
Además, el Cadí se mete de lleno en la lucha por la Copa al ganar al Extrugasa (58- 53) en un partido con bajos porcentajes de tiro. Por su parte, el EBE Ibiza cayó ante el Gran Canaria (80- 71) y perdió en el segundo cuarto la renta de 10 puntos cosechada en el primer cuarto. Ni el acierto de una recuperadísima Shannon Johnson (35 puntos) pudo con la mejor versión del conjunto canario que sin embargo continúa siendo colista.
El viernes, el Celta se apuntó el triunfo ante el MMT Estudiantes. El gran arranque de partido de las estudiantiles no hacía pensar en la derrota clara que finalmente se llevarían las de Nacho García. Pese a que las madrileñas comenzaron más acertadas, un parcial de 14- 0 en 5 minutos dio la primera ventaja importante a las celtiñas. Las malas noticias para Estudiantes se acumulaban viendo como Eldebrink se atascaba y Nicholls no sólo dominaba los tableros sino que también veía aro con facilidad (33- 19, min.15). El partido lo controló el equipo de Miguel Méndez hasta el descanso, 40- 25.
En la reanudación Estudiantes trató de meterse en el choque, pero sin fortuna, Ygueravide estaba incómoda, y las visitantes acumulaban demasiadas pérdidas (26 en total) como para plantar cara a un serio Celta. Las ventajas llegaron a los 20 puntos (49- 28, min.25) y por si había dudas un triple de Pilar Valero en el último segundo del tercer asalto subía el 59 a 35 en el luminoso, dejando tocado a un conjunto estudiantil que no encontró la fórmula para encarar con solvencia el aro gallego. Al final, 73- 53.
Más información en feb.es