Si las más que evidentes previsiones se cumplen y el boca a boca - la más eficaz de las campañas promocionales- hace su trabajo, Dudual News tiene todas las papeletas para convertirse en el fenómeno teatral de la temporada. Al éxito rotundo alcanzado en el Festival de Teatro de El Puerto de Santa María (Cádiz), han seguido tres días de lleno absoluto en el Centro de las Artes de Sevilla - el público se acomodó gustoso sentado sobre la moqueta- . Ahora, La Butaca Roja se prepara para su estreno en el Teatro Duque- La Imperdible el próximo 4 de diciembre.
Durante este mes podremos asistir a la representación de la esencia del teatro por antonomasia: calidad interpretativa, entretenimiento y grandes dosis de improvisación. Además de un humor agudo capaz de arrancar lágrimas de risa del aforo.
Juanjo Macías y Paz de Alarcón, dos veteranos del mundo del espectáculo, componen el tándem perfecto en una suerte de cabaret auténtico que toma como excusa el pesimismo que transmite al lector la prensa diaria para, a través del humor más irónico y canalla, no exento de crítica y compromiso social, contar las noticias a través de otra mirada y ofrecer su particular versión con la misión de provocar la carcajada en un público deseoso de liberar tensiones y olvidar los problemas.
La Butaca Roja consigue mantener la esencia del cabaret que se popularizara en los clubs del París y el Berlín más underground, también en un tiempo difícil como fue el periodo de entreguerra, para dotarle de un sello muy personal, con diálogos y chanzas que conectan de inmediato con el espectador de aquí, pero que escapa al mismo tiempo del tópico y el chiste fácil. Con una puesta en escena desprovista de artilugios, los dos actores se mueven llenando todo el espacio ayudados por dos sillas tapizadas en rojo y un perchero, del que toman sus chisteras y algunas piezas de vestuario que componen todo el atrezzo.
Los actores, que trabajan bajo la dirección de Estrella Távora, se esfuerzan en el análisis de la prensa con noticias del mismo día, con lo cual, la improvisación que hace de Dudual News un espectáculo único y diferente en cada pase, se asienta sobre una estructura interna de sólidos cimientos, y el hilo conductor de la obra no sufre descompensaciones, ni siquiera cuando los actores sorprenden rompiendo la ya de por sí escasa monotonía con números musicales que ofrecen coreografías y letras originales, otro de los aciertos de Dudual News, en el que Macías y De Alarcón también hacen gala de sus dotes vocales al cantar en directo y coreografíar géneros tan dispares como la copla, la salsa e incluso el reggaeton. Una hora y cuarto sobre el escenario que se pasan volando y que evidencia la profesionalidad y versatilidad de dos artistas que sólo descansaron durante los aplausos espontáneos del público. Precisamente el espectáculo también se nutre de la interacción con éste, algo de lo que los actores no abusan demasiado, habida cuenta de que nos encontramos ante una obra que aúna un respetable muy heterogéneo conectando con personas de todas las edades.