
SM el Rey don Juan Carlos tuvo oportunidad de saludar a la Duquesa de Alba durante su visita a Sevilla. Tras visitar la tumba de sus abuelos maternos, al inaugurar la Iglesia del Salvador, el Monarca por la tarde inauguró la nueva factoría Heineken , la más moderna en instalaciones, que cuenta con una tecnología pionera en Europa. La Duquesa llegó acompañada de Carmen Tello y Curro Romero y protagonizó una anécdota simpática con el paraguas.
Cayetana ocupó un lugar frente a la placa conmemorativa que descubrió don Juan Carlos, quien al verla se dirigió a ella con mucho cariño y afectuosamente.
Don Juan Carlos recorrió las distintas secciones de la factoría y saludó a los trabajadores de la cervecera, acompañado por el presidente de Heineken España, Carlos de Jaureguízar, el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; otras autoridades y los socios de la cervecera.
Al llegar a la factoría, Su Majestad inició un recorrido completo por todas las instalaciones, empezando por la sala de producción de mosto, donde se realiza el cocimiento de la cebada a temperaturas muy elevadas. Allí tuvo lugar la primera anécdota de la visita, ya que don Juan Carlos tocó una de las calderas y cuando a continuación lo hizo el presidente Chaves tuvo que apartar bruscamente la mano por el calor, por lo que S. M. el Rey le dijo «¡que te quemas!»
Antes de pasar a la zona de filtrado de la cerveza, el Monarca saludó a una representación del comité de empresa y tras saludar a los empleados uno por uno les preguntó si estaban orgullosos por la nueva fábrica. Al responderles éstos que sí, S. M. el Rey les contestó que él también se siente muy orgulloso por estas instalaciones y pidió expresamente al comité que trasladaran «su orgulllo» a todos los trabajadores de la fábrica. Pero Don Juan Carlos, además se interesó por las condiciones de trabajo de la plantilla y preguntó a los sindicalistas «¿cómo van las relaciones con la empresa?», a lo que éstos respondieron que con los problemas normales, aunque siempre logran llegar a acuerdos.
Durante la visita, Don Juan Carlos departió animadamente con el presidente de Heineken España y refirió varias anécdotas al alcalde y al presidente de la Junta. Tras el recorrido por la factoría, que ocupa 350.000 metros cuadrados, se dirigió a la sala de recepciones, donde unas 400 personas entre trabajadores del grupo e invitados esperaban a la comitiva.
Además de dar las gracias a las autoridades presentes por su apoyo al proyecto que ya es una realidad, el presidente de Heineken España explicó que la visita de S. M. el Rey abunda en la vinculación que existe entre la Casa Real española y la primitiva empresa de La Cruz del Campo, cuyo pabellón en la Exposición Iberoamericana de 1929 fue visitado por el abuelo del actual monarca, S.M. Alfonso XIII. Jaureguízar acabó expresando su «lealtad a la Corona y a su persona».
El Monarca aceptó una cerveza al finalizar el acto, cuando saludó a las numerosas personalidades del mundo de la política, el Ejército, la economía y la cultura que asistieron. Don Juan Carlos tuvo también un instante para responder a los periodistas, a los que dijo que la fábrica «es muy bonita», y agregó que le había gustado todo. La nueva fábrica de Heineken España supera en un 45 % la capacidad productiva de la antigua de La Cruz del Campo y es capaz de elaborar diez millones de cañas de cerveza diarias, tantas como habitantes tiene Andalucía o Madrid y Barcelona juntas. Es también una de las más productivas del continente con una producción anual prevista de 18.000 hectolitros por persona. Dispone del más avanzado equipamiento técnico, entre los que destaca la mayor línea de envasado de latas existente en Europa, con una capacidad de 90.000 latas a la hora. Posteriormente , SM, presidió una cena organizada en el Alcázar del Foro Iberoamericano en el que pronunció unas palabras para finalmente cerrar el acto con un brindis
SEVILLA PRESS

