Con el corte del 5 de diciembre en el horizonte, la FEB va a dar en las próximas semanas el impulso definitivo a su candidatura a organizar el Mundial masculino del año 2014, al cual optan también Italia, Francia, Dinamarca y China. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha marcado la batalla por el Mundial como prioritaria en la gestión de los próximos meses. Son ya varias las ciudades españolas que han hecho llegar a la FEB su interés por ser sede del campeonato.
El proceso oficial lo abrió la FIBA el pasado mes de junio en su sede en Ginebra(Suiza), en una reunión a la que asistió el director ejecutivo de la FEB, Jesús Bueno. En la reunión, la Federación Internacional dio su visto bueno definitivo a las cinco candidaturas que han cumplido los requisitos exigidos hasta el momento: España (que fue el primer país en remitir a la FIBA la denominada Carta de Interés, el pasado mes de enero), Italia, Francia, Dinamarca y China. Los otros cuatro países que en principio se habían apuntado al proceso (Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Grecia) se retiraron semanas atrás.
Tras el éxito histórico en los Juegos Olímpicos, conseguir la organización del Mundial de 2014 es el siguiente gran reto que tenemos por delante asegura Jesús Bueno- y en el que vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en los próximos meses. El director ejecutivo de la FEB, que en su día ya calificó de muy exigentes los requisitos impuestos por la FIBA para un campeonato de estas características, remarca que el hecho de que hasta ahora hayamos cumplido con todos deja bien claro que estamos en esta carrera para ganarla. Precisamente en aquella reunión en Ginebra se puso a discusión el denominado Manual de la FIBA para el Campeonato del Mundo 2014, en el que se recogen todos los requisitos técnicos, deportivos, de infraestructuras y de organización en general exigidos a los países candidatos.
DE DICIEMBRE A ABRIL
El siguiente paso en la carrera por el Mundial se producirá el próximo día 5 de diciembre, fecha en la que la FIBA, en otra reunión en la que tras la primera presentación oficial de las candidaturas, éstas quedarán probablemente reducidas a dos o a lo sumo tres finalistas.
Entre diciembre y marzo de 2009, una comisión específica de la FIBA examinará todas las candidaturas formalmente presentadas, y realizará un informe después de haber visitado los países y las ciudades candidatas.
Finalmente, en abril de 2009, una vez evaluadas todas las candidaturas, la FIBA decidirá y anunciará el país al que concederá la organización del campeonato Mundial del año 2014.
Si la FIBA otorga a España ese campeonato, sería el segundo Mundial que se disputa en nuestro país: el primero data de 1986 y se celebró en Zaragoza, Ferrol, Las Palmas, Málaga, Barcelona, Oviedo y Madrid. La Selección, dirigida por Antonio Díaz Miguel, acabó en quinta posición pero el campeonato fue un rotundo éxito a nivel de promoción mediática de nuestro deporte.
BARCELONA, TAMBIÉN
Desde que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, anunció su intención de pujar por la organización del Mundial 2014 en el transcurso de la asamblea extraordinaria celebrada en Madrid en marzo de 2007, han sido ya varias las ciudades españolas que han hecho llegar a la Federación su interés por ser sede o subsede del campeonato, en caso de que la FIBA lo otorgue a España: Las Palmas, Granada, Sevilla, Málaga, la Comunitat Valencia e incluso la capital catalana, Barcelona, a través de la Federación Catalana.
La cocapital canaria invitó el pasado mes de julio a José Luis Sáez a conocer personalmente su proyecto, que incluye la construcción de un nuevo Palacio de Deportes con capacidad para 15.000 espectadores. Sáez se reunió en Las Palmas con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el consejero de Deportes, Óscar Hernández, el consejero de Turismo, Roberto Moreno, el alcalde de la ciudad de
Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el concejal de Deportes
capitalino, Roque Díaz, y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Lisandro Hernández.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, incluso se desplazó a Pekín, durante la disputa de los Juegos Olímpicos, para
entrevistarse con el presidente de la FEB.
Y EL APOYO DE LA MESA DE TURISMO
No sólo varias ciudades se han intercedo ya en albergar parte del Mundial. El de nuevo ambicioso proyecto de la FEB cuenta asimismo, entre otros numerosos apoyos, con el de la Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas de España. El pasado mes de febrero, apenas unos días después de que la FEB anunció su interés por organizar el campeonato, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, explicó que la organización de este evento potenciaría el turismo español en mercados aún sin explotar y proyectaría la imagen del sector por todo el mundo. Para Melián, "eventos deportivos de esta magnitud, sirven para dar aún mayor vitalidad al turismo español", que aporta casi el 11% del PIB nacional.
SAÉZ: CADA AÑO, UN ACONTECIMIENTO
El presidente de la FEB, José Luis Sáez, aseguró en el momento de
anunciar la candidatura española, que mi ilusión mi ilusión es que todos los años España sea sede de un gran acontecimiento del mundo del baloncesto. En el 2007 fue el Eurobasket; en este 2008 ha sido el Preolímpico Femenino; me gustaría conseguir un Europeo Femenino y espero que el Mundial 2014 recale en nuestro país. Sobre el aspecto organizativo y deportivo Sáez no tiene ninguna duda de que será un éxito, porque España ya ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su nivel de infraestructuras. Deportivamente desde la Federación, las Autonómicas y los clubes estamos trabajando en categorías de formación y estoy convencido de que si el presente de nuestro baloncesto es espléndido, el futuro no lo es menos. Hay muchos jóvenes actualmente con gran proyección que, posiblemente, sean las
estrellas en 2014.
Queremos dijo Sáez días atrás- que, aunque lo lidere la FEB, éste sea un proyecto de todos, de todo el baloncesto español. Si conseguimos organizar el Mundial del 2014 añadió- estoy convencido de que será un nuevo momento histórico del baloncesto español.
Más información en feb.es