La regatista del Club Náutico Sevilla Marina Alabau se ha quedado a las puertas de colgarse una medalla olímpica tras ocupar la cuarta posición en la clase RS:X de los Juegos de Pekín, competición que ha finalizado este miércoles con la disputa de la Medal Race, reservada exclusivamente a las 10 mejores clasificadas de la general, de valor doble y no descartable. La hispalense, que ha ocupado la cuarta posición en la última prueba, se ha quedado a sólo cinco puntos de la medalla de bronce, que se la ha adjudicado la británica Bryony Shaw con 41. El oro, con 33 puntos, ha sido para la china Jian Yin, especialista en los vientos flojos que han caracterizado la cita celebrada en Qingdao, mientras que la plata ha sido para la italiana Alessandra Sensini, con 38 puntos acumulados tras vencer en una última manga que llegó a ir dominando al principio Alabau.
La sevillana, doble campeona europea de la modalidad olímpica del windsurf, además de vigente medalla de bronce en el Mundial de la especialidad y líder del ránking internacional desde hace 19 meses, ha hecho historia para el deporte español. Y ello a pesar de que en los Juegos se ha quedado sin subir a un podio que ya había pisado esta temporada en todas las regatas en las que había tomado parte con anterioridad. De hecho, Alabau ha logrado con esta cuarta plaza, y su correspondiente diploma olímpico, el mejor resultado de una deportista sevillana en unos Juegos y de las propias tablas españolas en la cita por excelencia del deporte, superando los diplomas, con sendos octavos puestos, de otras dos regatistas del Club Náutico Sevilla: Mª Carmen Vaz (Sidney 2000) y Blanca Manchón (Atenas 2004). Y lo ha hecho con sólo 22 años, por los 38 de la italiana Sensini, lo que demuestra el gran futuro que le espera en esta modalidad de la vela ligera. La meta está puesta por tanto en Londres 2012.
Estoy más relajada después de que todo haya acabado. No tengo la sensación de perder la medalla, porque he hecho todo lo que he podido. Bueno, he terminado cuarta y estoy contenta", apuntaba al pisar tierra Alabau, consciente de que no pudo recuperar el terreno perdido con sus rivales cuando los vientos medios, su fuerte, hicieron acto de presencia en el campo de regatas de Qingdao. En la última manga he acusado que bajara el viento. Ha sido una lástima, porque la primera salida ha sido nula y hemos tenido que volver a empezar de nuevo porque se han equivocado de bandera, y ha sido cuando el viento ha empezado a bajar. Ahora, a mirar con optimismo al futuro: Después de los Juegos, a ganar todas las regatas el próximo año y los siguientes. No me planteo mi futuro después de la vela porque tengo mucho tiempo por delante para ganar títulos.