La selección española U16 femenina consiguió este domingo en Katowice (Polonia) la medalla de oro en el Europeo de la categoría al doblegar a Italia en la final por 59- 71. El equipo que entrena José Ignacio Hernández ha cerrado así un campeonato perfecto en el que no ha conocido la derrota.
El partido arrancó con Italia dominando el juego y el marcador (7- 2). España, aunque erraba los primeros tiros, luchaba con dureza en el rebote, consiguiendo segundas opciones de tiro que no encontraban su fruto. Con 11- 2 en el electrónico, el tiempo muerto (minuto 6) se hacía necesario para frenar el ritmo impuesto por las rivales. Yurena Díaz contestó con un triple que animase el marcador, pero la respuesta transalpina fue casi instantánea y con tremenda efectividad mediante dos triples que cerraron el cuarto (20- 6).
El segundo cuarto comenzó con un nuevo tirón italiano, fruto de su gran acierto en la línea de tres puntos (4 de 6 intentos). España no se amilanó y con el acierto de Queralt Casas y de Mariona Ortiz limaban distancias (31- 17). Marina Delgado se apuntó al carrusel anotador (8 puntos) con la ayuda en el rebote de Laura Gil. Los primeros errores aparecían en el rival, que sólo conseguía anotar desde la línea de tiros libres. Los porcentajes de tiro mejoraban considerablemente, sacando provecho de todas las ocasiones. Un parcial de 0- 12 dejaba atónitas a las italianas al ver como se había consumido su diferencia al descanso (36- 34).
Y así continuó a la vuelta del descanso, con un comienzo imparable del combinado nacional (parcial de 2- 9). Cinco minutos necesitaron las rivales para conseguir su primera canasta en juego. Buscando la reacción, se encontraron con un juego rápido y vivo de las de José Ignacio Hernández que volvía a abrir más hueco con jugadas al contragolpe. Marina Delgado tomaba el timón anotador (8 puntos) y de juego, con Queralt Casas como escudera (11 puntos) que tuvo un final de cuarto perfecto con dos canastas consecutivas con gran picardía (46- 60).
Buscando recortar diferencias, Italia salió en el último cuarto con un juego veloz que le valió cinco puntos en dos contraataques consecutivos. La respuesta fue inmediata con cuatro puntos de Amaia Segues. La insistencia rival en el tiro errático suponía rebotes por doquier para las jugadoras españolas que intentaban una y otra vez ampliar la distancia en el marcador. No obstante, un parcial de 5- 0 para Italia colocaba el marcador en 56- 64, con tiempo muerto para España. La emoción subía con sendos triples de Marina Delgado y Masoni. Una canasta más de Mariona Ortiz ponía un 59- 69 a 3 minutos del final, con tiempo muerto para Italia. El final cercano provocaba imprecisiones en ambos equipos, pero reloj corría a favor de un equipo español que veía como se consumía el tiempo para llegar a un final de oro (59- 71).
ITALIA 59 (20+16+10+13): Beatrice Carta (6), Debora Carangelo (17), Irene Cigliani (7), Alessandra Formica (4), Clara Salvini (4) cinco inicial - Gaia Gorini (5), Giovanna Pertile (0), Virginia Galbiati (3), Ilaria Tessari (0), Marta Masoni (12), Lucia Di Costanzo (0), Valeria Nicola (1).
ESPAÑA 71 (6+28+26+11): Marina Delgado (19), Mariona Ortiz (9), Amaia Segues (8), Elisabet Vivas (6), Laura Gil (0) cinco inicial - Andrea Vilaró (- ), Irene San Román (- ), Queralt Casas (25), Claudia Calvelo (1), Yurena Díaz (3), Elena Díaz (0), Farah Suárez (- ).
Más información en feb.es