La selección española femenina aguantó durante 23 minutos el potencial de EE.UU. pero en la segunda mitad se vio superada ampliamente por el poderío físico del Dream Team en la cuarta jornada de la fase previa. El 93- 55 final fue demasiado contundente para un choque en el que España ofreció una buena imagen. La máxima anotadora del combinado nacional fue Amaya Valdemoro con 17 puntos. La próxima cita y la última de esta primera fase será este domingo a las 03,00 horas (TVE) ante Mali.
En las primeras acciones el combinado nacional buscó a Lucila Pascua y la pívot respondió subiendo los primeros 4 puntos para España. La paciencia y las buenas selecciones de tiro se acabaron ahí para el combinado nacional que se precipitaron en lanzamientos exteriores que no culminaron en canasta. Por su parte, las estadounidenses, entre los lanzamientos lejanos de Thompson y Taurasi y el dominio de Leslie en la pintura, se marcharon 15 arriba (19- 4, min.8).
Había que poner freno a la sequía anotadora y Evaristo Pérez solicitó un tiempo muerto, Tras él, cuatro triples, dos de Montañana y dos de Valdemoro, metieron al combinado nacional en el partido (22- 17, al final del primer cuarto).
España aguantaba el empuje norteamericano. Núria Martínez manejaba el ritmo del partido y hacía que sus rivales cometieran errores. EE.UU. vivía de acciones puntuales para mantenerse 5- 7 puntos arriba. Mediado el segundo acto el técnico español propuso una zona 3- 2 y la selección española se colocaba 33- 30 (min. 17). La defensa de la Roja era brillante, no dejando que las de Anne Donovan corrieran y asegurando cada vez más el rebote en defensa. Una canasta sobre la bocina de Parker dejó el luminoso en el 39- 34 del descanso.
EE.UU. no se había visto en una situación tan comprometida en toda la competición y eso que a la selección española le faltaban los puntos de Palau y Torrens. El gran trabajo de España se vio frenado en los 3 primeros minutos de la reanudación por tres faltas consecutivas en contra de las españolas, una de ellas técnica, que se saldó con un parcial de 9- 0 y el despegue norteamericano. Con un tiempo muerto Pérez quiso serenar la situación y resolver los problemas ofensivos, eso fue factible con Amaya Valdemoro en cancha que destrozó a las estadounidenses con sus triples y sus penetraciones.
La superioridad en el rebote de EE.UU. en ambos aros era decisiva (44 rebotes de las estadounidenses por 26 de las españolas) en la ventaja de éstas que llegó a ser de hasta 20 puntos. Para minimizar las consecuencias de la mayor capacidad física del rival, las españolas volvieron a la zona 3- 2. El tercer asalto se cerró 62- 44.
Con el partido ya roto a favor de las estadounidenses, éstas aumentaron la diferencia a registros que rondaban la treintena hasta el 93- 55 final, la menor ventaja cosechada por el Dream Team en sus cuatro encuentros disputados hasta el momento.
EE.UU., 93 (22+17+23+31): Bird (0), Leslie (14), Thompson (17), Taurasi (12), Smith (2) cinco inicial- Pondexter (4), Augustus (7), Lawson (5), Milton- Jones (0), Catchings (9), Fowles (10) y Parker (13).
ESPAÑA, 55 (17+17+10+11): Montañana (10), Palau (0), Aguilar (0), Torrens (2), Pascua (8) - cinco inicial- Nicholls (3), Lima (3), Valdemoro (17), Sánchez (2), Revuelto (- ), Abalde (0) y Martínez (10).
Más información en feb.es