Los sueños pueden hacerse realidad. Es algo que siempre se oye en las películas y series de televisión, pero no siempre se cumple en la vida real. Sin embargo, la realidad a veces supera a la ficción, y eso es lo que ha pasado con un grupo de jóvenes africanos, que han visto como su sueño de jugar al fútbol y disponer de la oportunidad de convertirse en una figura de talla mundial se ha hecho posible gracias a la labor de un programa de ayuda para jóvenes. Estos son los fundamentos que componen el nuevo documental de Canal+, que narra cómo el programa de búsqueda de jóvenes talentos Aspire ha ofrecido una oportunidad única a un grupo de niños africanos.
Canal+ (dial 1) ofrecerá este trabajo el próximo domingo 17 de agosto a partir de las 12:05h, en el que las cámaras acompañan a un equipo seleccionador, organizado por el programa Aspire y subvencionado por el gobierno de Qatar. Sus ojeadores recorrieron distintos países del África subsahariana buscando a jóvenes futbolistas en lugares como Nigeria, Camerún o Senegal, donde el fútbol se vive entre pasión y pobreza.
Durante la selección, los jóvenes y sus familias viven una oportunidad única: una beca para estudiar y entrenar en Qatar, en instalaciones de primer nivel mundial, y convertirse en estrellas de este deporte.
Esta sobrecogedora y emotiva historia mostrará cómo un deporte en este caso el fútbol- puede cambiar la vida de alguien que de otra manera estaría condenado a una situación de pobreza y falta de oportunidades. El sueño de imitar a sus ídolos futbolísticos da a estos niños la suficiente alegría y vitalidad como para olvidar por un momento la situación que les rodea, y les permite vivir algo en apariencia inalcanzable pero que siempre está presente en la inagotable imaginación de la infancia.
Cien mil historias, siete países
El equipo de Aspire recurrió a lugares donde los niños no tuviesen posibilidades de futuro para buscar a sus jóvenes talentos. El ideólogo del proyecto, Sandro Rosell, decidió que la cifra sería de 100.000 niños por país. Es decir, cien mil historias que se entrecruzarían en la búsqueda de un sueño. En total se celebraron 52.000 partidos donde jugaron 700.000 niños de diferentes países africanos. Los triunfadores se trasladaron a Qatar, donde se entrenarán y adquirirán experiencia, y más tarde decidirán si continúan en ese país o representan a su selección. De esta manera, hasta 40 jóvenes perlas fueron finalmente seleccionados para recibir no solamente una educación deportiva, sino cultural y humanística, que les abrirá las puertas internacionalmente y les dará la oportunidad de llegar a lo más alto en las ligas de más prestigio mundial. Un sueño hecho realidad para unos niños a los que no les quedaba ninguna esperanza.
Durante el mes de agosto, los abonados podrán disfrutar el documental también en Canal+2 (dial 2) el viernes 22, a las 13:05h, el domingo 24 a las 11:30h, y el sábado 30 a las 11:25h.