España entró con 14 puntos de desventaja en el último cuarto y venció, finalmente, por diez a una selección china que ha tenido contra las cuerdas a los de Aíto. Con unos solventes Rudy en ataque y Ricky en defensa; y con un Pau Gasol estelar (29 puntos y 8 rebotes) la selección española consigue la segunda victoria en estos Juegos Olímpicos.
Unos Juegos Olímpicos permiten que una victoria brillante ante Grecia anteceda a un complicado partido ante China, ganado a base de defensa, garra y confianza en sí mismos. España tenía el partido perdido ante los chicos de Yao Ming que se mostraron especialmente acertados en el tiro hasta el inicio del último cuarto. El prestigio que España ha conseguido en los últimos años permite que los rivales duden de sus posibilidades aunque manden en el marcador.
Como en el partido ante Grecia el choque comenzó con mucho ritmo, con canastas rápidas y gran acierto en el tiro. Yao Ming celebró con efusividad ante Pau su primera canasta pero el mayor de los Gasol le devolvió el mate en la siguiente jugada y le colocó un tapón en la defensa posterior para dejar claro que no quería quedarse atrás en el duelo de estrellas NBA. Mientras Rudy Fernández seguía en estado de gracia y uno de los habituales mates en contraataque ponía los seis puntos de ventaja y sus primeros diez en su cuenta personal (11- 17 minuto 7). Las rotaciones pararon el ritmo de juego y en los últimos minutos llegaron los errores. Un robo de Ricky no acabó en canasta y el resultado al final del primer cuarto señalaba un igualado 18- 20 a favor de España.
Un triple de Li Nan colocaba a China por delante al principio del segundo cuarto (21- 20) para sucederse un intercambio de canastas con un acertado Liu Wei que colocaba los cuatro arriba para los asiáticos (30- 26 minuto 14). El tiempo muerto de Aíto ponía en pista de nuevo a Ricky y colocaba a España en una zona 1- 3- 1 para intentar parar el ataque rival. Yao y Pau tomaron de nuevo protagonismo en ataque, hasta que un par de tiros libres de Wang y un triple de Fangyu Zhu ampliaban a nueve los puntos de ventaja de los chinos. El segundo tiempo de Aíto sirvió para cambiar la zona por una defensa presionante a toda pista. Tampoco fue la solución. De nuevo desde la línea de 6,25 llegó el siguiente golpe: segundo triple de Zhu y once abajo para España (44- 33 minuto 18). La última jugada del segundo cuarto personificó la tónica en estos minutos. El balón llegó a un Navarro totalmente libre de marca en la esquina pero cuando armaba el brazo para el triple el balón se resbaló de las manos para impedir que España redujera la ventaja (46- 37)
El paso de los vestuarios no cambió la situación. Dos nuevos triples de Liu Wei y Fangyu Zhu (los dos grandes peligros desde el perímetro) se sucedieron con dos minutos y medio sin anotar para que China consiguiera los 15 puntos de ventaja (52- 37) Una penetración de Calderón paraba la sangría pero el porcentaje de acierto en el tiro de China era espectacular. Aíto decidió cargar el juego en Pau. Siete puntos consecutivos del catalán parecían iniciar la remontada pero una técnica al banquillo resucitó a los asiáticos que con un 2+1 de Zhizhi Wang colocaba de nuevo el +14 (61- 47 minuto 28). Los dos últimos minutos del cuarto estuvieron repletos de errores y el marcador no se movió con el Pabellón Wokesong vibrando con los suyos.
Los últimos diez minutos tenían que comenzar con un gesto para creer en la remontada. Mate de Pau y tapón a Yao antes de que Zhu anotara su quinto triple para enfriar la remontada. Felipe probó su muñeca desde cuatro metros y Ricky se inventó un pase para Pau para colocar el 64- 57 y obligar a Jonas Kazalaukas a pedir tiempo muerto. El parcial llegó a ser de 10- 0 con un Rudy de nuevo muy intenso y con Felipe cargando el rebote ofensivo. Una canasta del mallorquín dejaba a España a un solo punto (67- 68). Zhizhi Wang seguía acertado aunque Navarro empató el choque a dos minutos para el final (70- 70). Aíto sacó la artillería pesada (Calderón- Pau- Rudy) pero fue Marc quien empatara a 72 (con posible falta no pitada) con 19 segundos de partido. Momento para las pizarras y para que Ricky recuperara un balón de oro a falta de seis segundos. La bandeja final no entró y el partido se fue al tiempo extra (72- 72)
En la prórroga España entró con mucha más intensidad mientras que China se encontraba con dudas. Un 2+1 de Pau significó la quinta personal de Yao Ming y cinco arriba para los de Aíto. Rcky seguía tocando todos los pases del perímetro chino mientras los porcentajes de los anfitriones bajaron espectacularmente. China estaba hundida y España conseguía una ventaja de diez puntos para rematar un partido muy complicado
El balance contra China sigue siendo prácticamente inmaculado (13 victorias y 1 derrota, la del Mundial de Canadá 94) y ha sido víctima de la selección española en los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88, Sydney 2000 Atenas 2004 y, ahora, Pekín 2008.
ESPAÑA 85 (20+17+10+24+13): Raúl López (- ), Rudy Fernández (21), Carlos Jiménez (4), Felipe Reyes (10), Pau Gasol (29) cinco inicial Marc Gasol (8), Ricky Rubio (1), José Calderón (2), Berni Rodríguez (- ), Alex Mumbrú (2), Jorge Garbajosa (- ), Juan Carlos Navarro (8)
CHINA 75 (18+28+15+11+3): Zhizhiz Wang (15), Fangyiu Zhu (15), Jianlan Yi (4), Jianhgua Chen (3), Yue Sun (2), Wei Liu (19), Yao Ming (11), Nan Li (3), Shipeng Wang (3).
Declaraciones de Aíto García Reneses y Rudy Fernández
Rudy Fernández:
Ha sido un partido difícil en el que no hemos jugado como sabemos hacerlo
Al final en cuanto hemos defendido mejor hemos empezado a crearles problemas a los chinos
Quiero felicitar a la selección China por su partido, han planteado un encuentro duro y no nos han dejado hacer nuestro juego
Creo que una de las claves de la remontada ha sido la presión puesta en práctica lo que nos ha permitido correr que es lo que mejor se nos dá
Aíto García Reneses:
Empezamos el encuentro con una mala mentalidad, nos envolvimos del ambiente en contra
Habíamos ganado a Grecia con facilidad y China perdió de bastante diferencia contra Estados Unidos, algo que nos hizo pensar que el partido teóricamente estaba ganado antes de empezar el encuentro
No estuvimos agresivos, en cambio China jugó muy bien, con mucha velocidad, fuerza y un buen porcentaje de tiro exterior
Nosotros hemos jugado peor al haber dado la victoria con antelación, cuando China tiene un extraordinario equipo
En el descanso reflexionamos y jugamos sin presión, asi que por este cambio de mentalidad forzamos la prórroga
Esta victoria nos acerca a la clasificación entre los 4 primeros de grupo que era nuestro objetivo.
En la preparación demostramos que sin necesidad somos agresivos, pero podemos hacerlo y debemos jugar así siempre
Sobre Ricky Rubio:
No he tenido miedo de usarlo porque es algo habitual en mí
Este chiquillo es un jugador maduro que no sólo lo ha demostrado en la prórroga sino también en los partidos de preparación y durante todo el partido de hoy. Por todo ello se hace acreedor de tener confianza en él.
Más información en feb.es