José Luis Llorente fue uno de los tres bases de la mítica Selección de Los Angeles 1984, y ahora, como presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, sigue muy de cerca todo lo relacionado con el equipo. Lo que ha visto en los partidos de preparación le incita al optimismo.
A Llorente le ha gustado el juego desplegado por el equipo que dirige Aíto García Reneses y considera, como la inmensa mayoría, que hay que incluirlo entre el selectísimo grupo de selecciones favoritas a conquistar una medalla, que sería la segunda de la historia olímpica del baloncesto español.
¿Una valoración más que positiva?
Sí, porque el equipo da la sensación de que aún tiene margen de mejora, ha tenido problemas de lesiones, de jugadores que se han incorporado tarde a los entrenamientos, parece que algún jugador puede dar más de lo que ha dado hasta ahora y aun y así han arrollado a todos sus rivales, incluidos Argentina y Lituania. La impresión que da esta Selección es de que cada año que pasa es mejor.
¿Tanto como para aspirar a la medalla de oro?
Por supuesto que puede aspirar al oro, pero todos tenemos claro que no es fácil ganarlo. Si el equipo llega en plenitud al torneo, creo que España y Esta- dos Unidos son las mejores selecciones con diferencia, y en los últimos años ya hemos demostrado ser superiores a casi todos. Después ya sabemos que en un campeonato como éste te pueden eliminar en un mal partido, pero estoy convencido de que no será así.
La pregunta inevitable: ¿se pueden comparar esta Selección y la de Los Angeles?
Las comparaciones siempre son odiosas sobre todo si sales perdiendo. Pienso que este equipo es mejor que el nuestro, es más completo, individual- mente tiene más calidad, pero también tiene cosas en común con el de 1984, como la experiencia de haber jugado varios campeonatos juntos, aunque este equipo tiene un ciclo más largo que el que tuvimos nosotros.
¿Y el juego, es otro?
Es diferente al de entonces, pero tanto nuestro juego como el de ellos ahora se basa en gran medida en la anticipación defensiva y en la velocidad en ataque, dos características con las que siempre hemos logrado buenos resultados.
Que parece que les van a ocupar su puesto en la historia
¡Nada nos gustaría más! Lo estamos deseando, estaríamos encantados, a mí me darían el alegrón de año. La sensación es como la del otro día cuando ve- íamos a Santana feliz por los récords de Nadal. Es que al final esta historia es de todos, de nosotros, de ellos, de quienes nos precedieron, los Emiliano, Bus- cató, Brabender, Vicente Ramos y tantísimos otros. Todos somos el mismo equipo, así que ojalá lo consigan.
Más información en feb.es