Los tangos, uno de los palos básicos del flamenco, y además, atrayente para todos, por su ritmo y alegría, son el centro de un taller muy especial que se desarrolla en agosto, en la sede del Roete, - antiguo IFP- desde el miércoles 30 de julio, con una duración total teórico- práctica de 20 horas, y entrega de certificado final.
En este taller no solo se aprenden tangos, se analiza el flamenco y el cambio social que ha experimentado en los últimos años. "El flamenco está en uno de sus mejores momentos" destaca Angeles Acedo, - más de 20 años a sus espaldas como docente de flamenco y sevillanas- "ahora es signo de alta cultura y atrae a gente muy exigente". Se trata de un arte de los sentimientos por lo que puede llegar igual a un andaluz que a un japonés, de hecho varios nipones y argentinos ya están inscritos en este taller que nos da la ocasión de nuevo de ponernos en contacto con nuestras raíces culturales.
En este taller, a partir de la una, las personas que ya conozcan algo de danza podrán disfrutar de las clases prácticas impartidas por Lucía Alvarez "La Piñona" y Miguel Hilacho, "Niño del Roete". También habrá un punto de maestría; una clase magistral impartida por Lalo Tejada, premio nacional de danza en la modalidad de tientos- tangos. Esta actividad es la continuación del programa educativo Stás flamenco, desarrollado por El Roete a lo largo de todo el año en diversos IES de la provincia de Sevilla con el patrocinio de la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco.
Los miércoles por la tarde la tradición flamenca se une a lo más actual. Los alumnos, a través de ordenadores portátiles, analizarán los materiales audiovisuales del curso, y lo pondrán en relación a la actualidad flamenca, analizando las actuaciones de festivales flamencos, y otras novedades. Así, el que se inscriba a este taller no sólo conocerá los elementos más básicos del compás 4x4, sino que conocerá muchas derivaciones culturales del mundo del flamenco.
Además El Roete desarrolla otras actividades como taller de confección de redecillas, taller de coreografía de grupo, o clases de adultos para refrescar los conocimientos del baile por sevillanas, de cara a la próxima feria de Marchena. Además la asociación El Roete estará presente en la feria marchenera participando a través de las casetas en espectáculos de baile.
Además El Roete ya prepara importantes actividades para otoño como la actividad cultural y de rescate de tradiciones "Tiempo de recato", una muestra sobre las tradiciones de nuestra tierra, que dará mucho que hablar. El pasado año inauguró la muestra la Mujer de la Campiña, una muestra fotográfica que rescataba los trabajos tradicionales en que se ocuparon las mujeres durante décadas, y que recorrió la provincia de Sevilla durante varios meses. También esta asociación realizó una importante labor al rescatar las sevillanas marcheneras, una modalidad de este baile, asociado con la recogida de la aceituna, recuperando letras y trajes típicos.
En Marchena se conservan aún este este estilo de sevillanas propias de la campiña, de gran dificultad técnica y cuyo origen es la escuela bolera, - siglo XVIII- . El atuendo es especial, campesino y de labranza, con el pelo recogido y cubierto y alpargatas de esparto en lugar de tacones.
Los movimientos de brazos de las sevillanas marcheneras simbolizan la recogida de la aceituna, y los pasos son en su mayoría saltados, como en las sevillanas boleras, aunque un poco menos sofisticado.