El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes 25 de julio el decreto por el que se concede la Medalla de Extremadura 2008 al Restaurante Atrio, la cantante Soraya Arnelas y los presidentes del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y de las Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, entre otros.
Las Medallas de Extremadura que concede la Administración regional ya se conocen. Son diez personalidades y organizaciones de reconocido prestigio en la región quienes recogerán su medalla el siete de septiembre, víspera del Día de Extremadura.
Entre los premiados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se encuentran José Luis Sáez Regalado, décimo presidente de la Federación Española de Baloncesto; Juan Espino Navia, médico forense que se ha destacado como directivo del fútbol regional y nacional, e incluso ha ocupado cargos directivos en la UEFA y en la FIFA; Pureza Canelo, poetisa extremeña; Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado y catedrático de Derecho Constitucional, y la cantante Soraya Arnelas, natural de Valencia de Alcántara.
También han sido distinguidas las Hermanas de la Compañía de la Cruz; el Restaurante Atrio de Cáceres; el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura; la Asociación para la Ayuda a las Familias Afectadas por Leucemia y Caja Rural de Extremadura.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la administración premia a algún establecimiento restaurador que apuesta por la gastronomía de calidad en la región. Y este año es el prestigioso restaurante «Atrio» de Cáceres, galardonado con prestigiosos premios como las Dos Estrellas de la Guía Michelín, la distinción con Tres Soles otorgados por la guía Campsa y la calificación de 9,5, sobre 10, en la guía Gourmetour.
Uno de los premiados más famosos es el presidente de la FEB, José Luis Sáez Regalado, décimo presidente de la Federación Española de Baloncesto, desde su constitución oficial en 1923, «con una trayectoria marcada por los éxitos deportivos y también por un fuerte compromiso con la sociedad».
También destacan y reconocen la trayectoria de Juan Espino Navia, nacido en Almendralejo en 1944. Médico forense, es miembro del Instituto de Medicina Legal y abogado y fue presidente del Extremadura entre 1971 y 1975, y, desde ese año, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. En 1988 entró en la Junta directiva de la Federación Española de Fútbol como presidente de la Liga de Fútbol aficionado.
Entre las mujeres premiadas se encuentra Pureza Canelo distinguida con numerosos premios, como el Adonais en 1970 o la cantante Soraya Arnelas, una de las «triunfitas» con mejor trayectoria musical. También recibirán su medalla las Hermanas de la Compañía de la Cruz, congregación religiosa fundada en 1875 por sor Ángela de la Cruz. Con más de 60 años de presencia en Extremadura, lleva a cabo una importante labor social y humanitaria.
También han sido premiados personalidades como Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, nacido en Berlanga y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura y la Asociación para la Ayuda a las Familias Afectadas por Leucemia. En el ámbito empresarial, el reconocimiento recae en Caja Rural de Extremadura.