El Papa Benedicto XVI, ha aceptado el pasado miércoles la renuncia del Cardenal José Saravia Martins, al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y nombró como su sucesor a monseñor Angelo Amato, salesiano, hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Perfil Biográfico:
Monseñor Amato nació en Molfetta (Italia) el 8 de junio de 1938 y el 22 de diciembre de 1967 fue ordenado sacerdote. Profesor ordinario de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, fue decano de la Facultad de Teología y vicerrector. El 19 de diciembre de 2002, el Papa Juan Pablo II lo ordenó arzobispo y lo nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucediendo al también salesiano monseñor Bertone.
A su vez, el Papa nombró como nuevo Secretario del Dicasterio que preside el Cardenal William Levada, al jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer, conocido especialista en Antropología Teológica.
La Congregación para las Causas de los Santos
En 1588, el papa Sixto V creó la Sagrada Congregación de los Ritos y le confió la tarea de regular el ejercicio del culto divino y de estudiar las causas de los Santos. Pablo VI, con la Constitución Apostólica "Sacra Rituum Congregatio" del 8 de mayo de 1969, dividió la Congregación de los Ritos, creando así dos congregaciones, una para el Culto Divino y otra para las Causas de los Santos.
La Congregación para las Causas de los Santos está organizada en tres oficinas: la judicial, la del Promotor General de la Fe, y la histórico- jurídica. El Prefecto de la Congregación es monseñor Ángelo Amato, el Secretario es el arzobispo Edward Nowak y el Subsecretario, monseñor Michele Di Ruberto. Además existe un equipo de 23 personas. La Congregación tiene 34 miembros entre cardenales, arzobispos y obispos, un Promotor de la fe (Prelado Teólogo), cinco relatores y 83 Consultores.
La Congregación prepara todo lo necesario para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad. Después de aprobar los resultados sobre los milagros, martirio y virtudes heroicas de varios Siervos de Dios, el Santo Padre procede a las canonizaciones o beatificaciones.
En estos momentos se están estudiando muchas causas entre ellas las de los Siervos de Dios: Juan Pablo I y Juan Pablo II, también se está estudiando el proceso de la Venerable Margarita Osiena, Madre de San Juan Bosco, que se le conoce cariñosamente dentro de toda la familia salesiana como Mamá Margarita; también otra causa que lleva mucho tiempo abierta es la del Siervo de Dios Fray Leopoldo de Alpandeire, un humilde fraile Capuchino, nacido en Alpandeire (Málaga) quien es muy venerado en Granada y toda Andalucía... entre otras miles causas abiertas. Se me viene a la memoria la de la Beata Eusebia Palomino. Una humilde religiosa de las salesianas y a la cual yo invoco mucho también y en Valverde del Camino (Huelva) es muy venerada y me consta que es muy lilagrosa...
Por ello es necesario encomendarse a Dios, por mediación de los Siervos de Dios y Venerables, para obtener alguna gracia o milagro e inmediatamente hay que informar a los Postuladores de cada causa que suele aparecer en las diferentes estampas que se editan, con Licencia Eclesiástica, de sus congregaciones. Para que se puedan estudiar en cada caso, ese favor o gracia que has recibido. Ya que si no se informa y se aportan las pruebas necesarias, puede darse el caso que, te hubiese concedido Dios, una gracia especial y no prosperen las miles de causas abiertas. Hay que informar con rigor y aportar las pruebas necesarias...
Feliz día a todos amigos y ya sabes que si te lo propones puedes ser cada día un poquito mejor.