La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha entregado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía los galardones de la III edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza. Con estos premios, FLACEMA ha querido reconocer, según su presidente Cándido Jiménez, la labor de los medios de comunicación, que se preocupan por mantener informada a la sociedad acerca de un tema tan trascendental para nuestro presente y futuro como es la sostenibilidad. El acto de entrega ha estado presidido por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.
En esta convocatoria, el primer premio ha recaído en la periodista Isabel González Suero, de la revista Andalucía Económica, por su reportaje Sostenibilidad en la industria cementera. De la concienciación a la acción. Por otra parte, los periodistas José Santos y Ricardo Gamaza, de Agenda de la Empresa y El Parque, respectivamente, han recibido sendos segundos premios. Finalmente, los periodistas José Vicente Rodríguez, de la Opinión de Málaga, y Juan Hochberg, de Andalucía Inmobiliaria, han sido reconocidos con sendos accésit. En total, a esta edición se han presentado 66 trabajos periodísticos, realizados por 18 autores procedentes de 15 medios de comunicación andaluces.
Compromiso con la sostenibilidad
Durante su intervención, el presidente de FLACEMA y secretario general de FECOMA- CCOO, Cándido Jiménez, ha subrayado cómo, actualmente, el binomio desarrollo sostenible, más que un lujo o un capricho, se ha convertido en una necesidad y una exigencia social a todos los niveles. En este sentido, el director gerente de FLACEMA, Manuel Parejo, ha recordado que el sector cementero andaluz ha estado tradicionalmente comprometido con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, no en vano, en el periodo de tres años comprendido entre 2005 y 2007, el sector invirtió en Andalucía algo más de 253 millones de euros, de los cuales 157 se destinaron a cuestiones ambientales de una manera directa.
Asimismo, tras el acto de entrega del Premio, Manuel Parejo, explicó a los medios que una de las contribuciones principales del sector en favor del desarrollo sostenible es la valorización de residuos en las fábricas, ya que supone una alternativa válida y segura para la gestión de residuos, reduce el empleo de combustibles fósiles y contribuye a una menor emisión de gases efecto invernadero. En relación con este asunto, Manuel Parejo apuntó que, mientras que en España hacemos uso de la valorización energética en un porcentaje cercano al 6 por ciento - en Andalucía cercano al 11 por ciento- en otros países europeos se alcanzan porcentajes que en algunos casos sobrepasan el 70 por ciento, lo que da muestras del potencial que todavía existe.
FLACEMA
La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nace en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos (MCA- UGT Andalucía y FECOMA- CCOO Andalucía). El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.