Ayer se entregaron en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla los galardones correspondientes a la primera edición de los Premios Radiología 2008, que ha instituido la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) como reconocimiento a los profesionales del ámbito nacional que más han destacado en los últimos años. La ceremonia, que se llevó a cabo durante la cena que inaugural de su XXIX congreso nacional que hasta el 26 de mayo se celebra en la capital hispalense, tuvo una nutrida asistencia por parte de los más destacados radiólogos y personalidades de la sanidad y de la industria tecnológica tanto de España como de varios países del extranjero.
En la categoría Investigación, los premios recayeron en Gorka Bastarrika, de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, y en Joan Carles Vilanova, de la Clínica Girona de la capital gerundense.
En concreto, el trabajo que ha hecho merecedor al doctor Bastarrika de este reconocimiento ha sido la investigación "Eficacia de la resonancia magnética (RM) como técnica de valoración de la terapia celular en modelos animales de regeneración cardiaca función cardiaca, viabilidad miocárdica y determinación del destino de las células implantadas mediante el marcaje con nanopartículas de oxido de hierro".
Por su parte, el doctor Vilanova ha sido premiado por la investigación "Utilidad de la resonancia magnética con espectroscopia en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata".
Premios a toda una trayectoria
Si en la primera categoría fueron dos hombres los que se llevaron el reconocimiento de esta sociedad científica, en la categoría Profesión fueron dos mujeres las radiólogas más destacadas durante los últimos años.
La primera en recoger su premio que fueron ambos entregados por José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, y por Jaime Rodríguez Sacristán, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla fue Teresa Berrocal Frutos, radióloga pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Según glosó Fernando Tardáguila, presidente de la SERAM, momentos antes de la entrega del galardón, "Berrocal ha demostrado una brillante trayectoria científica que ha quedado reflejada en una cantidad muy relevante de publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto". Asimismo, Berrocal ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional reconocimientos de entidades tan prestigiosas en el campo de la radiología como son la Sociedad Radiológica Norteamericana (RSNA) o el otorgado por el Congreso Europeo de Radiología (ECR).
Tras ella, Rafaela Soler Fernández, radióloga del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, recogió también su correspondiente galardón "como reconocimiento a su labor como pionera e impulsora del desarrollo de la imagen cardiaca con resonancia magnética", tal y como manifestó a los presentes Luis Martí- Bonmatí, vicepresidente del comité organizador del congreso. Soler Fernández ha impartido a lo largo de su extensa trayectoria profesional multitud de conferencias y cursos relacionados con el empleo de la resonancia magnética en el ámbito cardiaco "extendiendo su uso entre toda la comunidad radiológica española y, con ello, contribuyendo a la adecuada formación continuada de nuestra especialidad".