La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha inaugurado oficialmente la cita más importante de la radiología en España: el congreso nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). La importancia de dicho congreso se constata en las cifras de participación en las que más de 2.100 profesionales de la radiología, y otros tantos profesionales de otros sectores, se dan cita hasta el lunes 26 en el hotel Renacimiento de la capital hispalense.
Durante su intervención, Montero destacó la apuesta de la consejería que preside por dotar a los centros públicos andaluces de los más modernos equipamientos tecnológicos. Como prueba de ello, afirmó que para el año 2009 habremos culminado el proceso de implantación de la radiología digital en toda Andalucía, con lo que se logrará una mejor atención sanitaria de cara a los pacientes y un mejor y más cómodo almacenaje y acceso a la información sanitaria por parte de los profesionales.
Asimismo, expuso ante los presentes que durante los últimos cinco años, el Servicio Andaluz de Salud se ha dotado de 31 nuevos equipos de TAC (tomografía axial computerizada), 13 dispositivos para la realización de resonancias magnéticas y 5 equipos vasculares digitales. Igualmente, puso de relieve la adquisición de dos sistemas de PET- TAC de vanguardia un sistema que permite la realización conjunta de una tomografía por emisión de positrones y de una tomografía axial computerizada y, de cara al futuro, anunció la próxima incorporación de 16 nuevos TAC de última generación.
La consejera estuvo acompañada en el acto por Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Francisco Tardáguila, presidente de la SERAM; Eduardo Fraile, presidente del comité científico; y Juan Sabaté, presidente del comité organizador del congreso.
Francisco Tardáguila se refirió ante la numerosa comunidad científica que se dio cita en el acto, a que la radiología es una especialidad de vital importancia para la salud de los ciudadanos, ya que gracias a ella, clínicos de los más diversos sectores como pueden ser oncología, cardiología, traumatología, neurología, etc., pueden disponer de imágenes precisas y, lo que es más importante, de un completo informe radiológico que sirve de elemento fundamental para el diagnóstico final que se le practica al paciente.
Asimismo, el presidente de la SERAM hizo hincapié en el continuo esfuerzo formativo que debemos realizar los profesionales de la radiología, impelidos por una doble y constante trasformación, tanto en el campo de la ciencia médica, como en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Tardáguila apuntó también a que la radiología, gracias a los nuevos procesos de imagen molecular, está ya ocupando un papel nuevo en el campo de la medicina por la capacidad que tenemos para identificar las lesiones antes de que se manifiesten las patologías, haciendo lo que denominó como radiología preventiva.
Miembros de honor
Durante el acto oficial de inauguración del XXIX congreso nacional de la SERAM también se aprovecho para nombrar como miembros de honor de esta sociedad científica a tres destacadas figuras de talla mundial de la radiología: Theresa McLoud, Nicholas Gourtsoyiannis y Pedro Medina.
Theresa McLoud es actualmente jefa asociada de Radiología del hospital general de Massachusetts (EE. UU.) y directora de docencia de su departamento de Radiología. Además, es profesora de Radiología en la escuela médica de Harvard. Durante su trayectoria, ha publicado cerca de 200 trabajos, revistas y capítulos, así como varios libros y monografías sobre radiología torácica. Asimismo, ha sido presidenta de numerosas sociedades científicas y posee el premio Marie Curie de la Asociación Americana de Mujeres Radiólogas y la medalla de oro de la American Roentgen Ray Society.
Nicholas Gourtsoyiannis es profesor y jefe del departamento de Radiología de la Universidad de Creta (Grecia), en donde también ha sido decano de la facultad de Medicina. Ha sido miembro fundador y presidente de la Sociedad Europea de Radiología Gastrointestinal y Abdominal, ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales. Por otro lado, ha sido profesor invitado en 23 universidades, ha ofrecido más de 250 ponencias alrededor del mundo y es editor y miembro del comité editorial de numerosas revistas de la especialidad. Igualmente, atesora numerosas distinciones y medallas de países como Rusia, Reino Unido, Irlanda, Suiza o Grecia.
El español Pedro Medina estudió Administración de empresas en la escuela de Altos Estudios Mercantiles de la ciudad condal y, posteriormente, Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Asimismo, está graduado en Marketing por la escuela superior de ESADE y cuenta con el PDG del IESE. En su carrera profesional destaca su trabajo dentro de 3M, donde desempeñó durante 15 años diferentes cargos. Posteriormente, entró a formar parte de Agfa Gevaert como director de su división de rayos X, de donde pasó a ostentar la responsabilidad para el mercado ibérico de Agfa HealthCare. Asimismo, ha sido miembro de diferentes comités dentro del ámbito internacional.