Liderados por el prostodoncista, los equipos multidisciplinares están compuestos por un ortodoncista, un periodoncista, un endodoncista y un equipo de higienistas. Eventualmente, también deberá participar un cirujano maxilofacial si hay deformidades esqueléticas severas. Gracias al trabajo conjunto se comienzan a elaborar ya protocolos de una única cirugía, carga inmediata y colocación de restauraciones en un solo día.
El curso monográfico sobre odontología multidiscipliaria en casos complejos celebrado dentro de la XLII reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha arrojado la configuración ideal del equipo multidisciplinar de odontólogos para atender casos que requieren la intervención de varios especialistas. Así, tal y como ha afirmado Jaime Gil, catedrático de Prótesis Estomatológica de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV- EHU), el prostodoncista (generalista) debe ser quien lidere este grupo, que debe estar formado por un ortodoncista, un periodoncista, un endodoncista y un equipo de higienistas. Asimismo, puso de relieve que también se debería contar con la actuación de un cirujano maxilofacial en los casos en los que hay deformidades esqueléticas severas.
El curso ha supuesto el punto final de la 42 reunión de la SEPA, que durante los días 22, 23 y 24 de mayo se ha venido celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de más de 1.300 odontólogos. Dicho curso ha contado como conferenciantes con los doctores Vicent Kokich, Frank Spear y David Mathews, pioneros en el ámbito mundial en la conformación de equipos multidisciplinares.
Aptitudes
Tal y como afirmó Jaime Gil, las condiciones para formar parte de estos equipos son variadas y atienden tanto a criterios tanto estrictamente profesionales como personales. Por un lado, se debe contar con especialistas con gran experiencia e interés en casos complejos y que estén capacitados para solucionar las posibles eventualidades que puedan surgir como consecuencia de las diferentes respuestas del individuo a un mismo tratamiento. Por otro, continuó es necesario ser humilde para aceptar las propuestas del resto del equipo, tener visión a largo plazo, paciencia para atender las necesidades del paciente, colaborar en el desarrollo del plan de tratamiento y aportar sus conocimientos en su área específica.
Pero lo más importante para que el equipo funcione, según sus palabras, es el hecho de que todos los miembros del equipo tengan amplios conocimientos del resto de las disciplinas. Así, animó a los periodoncistas a que sepan mucha ortodoncia, prótesis y endodoncia, y así sucesivamente para el resto de profesionales.
Mecánica de trabajo y formación
Para un correcto y fructífero trabajo, el especialista abogó por trabajar de manera conjunta la empatía entre sus miembros y celebrar reuniones periódicas para estudiar a los pacientes conjuntamente, buscando el tiempo necesario para ello, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo diario. Una vez que esto se lleva a cabo, se consigue pensar de la misma manera lo que harían los demás integrantes del equipo.
Dentro del currículo de los estudios de estos profesionales no existe una formación específica en el afrontamiento multidisciplinar para casos complejos, si bien, en la asignatura Odontología Integrada se dan contenidos que se pueden aplicar posteriormente a este campo, si bien no es hasta el afrontamiento de casos reales cuando adaptas tus conocimientos a la situación individual del paciente y cuando desarrollas todo el potencial multidisciplinar aprendido a lo largo de los años, señaló Gil.
Relación con el paciente
Por su parte, Borja Zabalegui, indicó durante el curso que cada paciente necesita plazos específicos para su tratamiento, puesto que las necesidades varían. Pero en casos complejos que diferenció de los casos complicados es preciso respetar los plazos que marca la biología, sin que éstos se puedan obviar. En la actualidad, todos tenemos tendencia a acortar los plazos de los tratamientos, pero no siempre es buena idea en casos en los que la carga terapéutica es elevada. Con paciencia, los resultados son mejores, apuntó.
Asimismo, consideró como prioritaria la consecución de la salud periodontal y pulpar antes de seguir con el resto de tratamientos, como pueden ser los estéticos, de movimiento ortodóncico, prótesis, etc..
Retos de futuro
A pesar de los avances que se están logrando en el tratamiento de casos complejos a través la odontología multisciplinaria, Borja Zabalegui señaló que se deben realizar aún varios esfuerzos para tratar de aumentar todavía más la capacidad de predictibilidad, profundizar en nuevos materiales, mejorar en el conocimiento de los mecanismos biológicos de reparación para simplificar los procedimientos regenerativos, desarrollar la capacidad de prevención de los sistemas de salud y extender la educación en materia de salud a todos los segmentos de la sociedad.