Desde las once de la mañana del pasado viernes está abierta al público en la Casa de la Cultura la exposición de la Obra Social de La Caixa Andalucía Imaginada, una muestra de fotografías de la comunidad autónoma andaluza realizadas entre 1910 y 1930.
La Exposición fue inaugurada por el Alcalde de Chipiona Manuel García, la Delegada de Cultura Patricia Zarazaga, el Comisario de la Exposición Javier Ramírez y la Sub- Directora de la Oficina de la Caixa en Chipiona, Custodia Caballero, así como otros miembros del equipo de gobierno.
Fundamentalmente esta muestra pretende reunir un conjunto de fotografías realizadas a principios del siglo XX en la que España y, sobre todo, Andalucía, se convirtieron en el destino de numerosos viajeros románticos procedentes de Europa.
La fotografía sirvió para documentar monumentos, restos arqueológicos y obras de arte. Asimismo, fue testigo de los progresos de la técnica, en especial de su aplicación a las grandes obras de infraestructura, como la construcción del ferrocarril en Andalucía.
A principios del siglo XX, se mejora la capacidad mecánica de reproducción de la fotografía. Aparecen las revistas gráficas y un nuevo tipo de imágenes impresas que supondrán la verdadera democratización del uso de la fotografía: las tarjetas postales.
Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas para la realización de tarjetas postales, contribuyendo todas ellas a la creación de un imaginario andaluz. Provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el archivo Roisin forman parte actualmente de los fondos del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Instituto Amatller de Arte Hispánico.
Chipiona se encuentra representada en esta muestra, con una colección de fotografías cedidas para la ocasión por el Cronista Oficial de Chipiona, Juan Luís Naval Molero. Esta exposición estará abierta al público hasta el 15 de junio en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura