Los estudiantes de la Escuela de Hostelería Sierra de Cazorla (IES Sierra de Cazorla) recibirán, por primera vez, formación para promover la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas a través del Programa Tú Sirves, Tú Decides, de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
A través de este programa, los formadores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas darán a conocer a estos futuros profesionales y empresarios de la Escuela de Hostelería Sierra de Cazorla, conocimientos y habilidades que promuevan la ingesta responsable de alcohol entre los clientes, así como el no consumo en colectivos de riesgo, como menores y conductores. El objetivo es que los futuros profesionales del sector adquieran los conocimientos necesarios para fomentar un ocio de calidad.
Esta iniciativa es posible gracias al interés mostrado por la Escuela de Hostelería del municipio jienense de Cazorla en fomentar actitudes responsables entre sus alumnos. Asimismo, será la primera vez se FEBE desarrolle este curso en la provincia de Jaén, con el objetivo de mejorar la calidad del ocio y el servicio responsable de bebidas alcohólicas en esta provincia.
En FEBE consideramos prioritario el compromiso con los hábitos responsables del sector de la hostelería. Por ello, el Programa Tú Sirves, Tú Decides, se ha convertido en una de nuestras principales tareas, junto con la promoción de la figura del conductor alternativo y el desarrollo de programas pedagógicos de prevención entre los más jóvenes, señala Jaime Gil- Robles, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.
El Programa Tú Sirves, Tú Decides surge con el objetivo de ayudar al sector de la hostelería a adquirir conocimientos sobre el alcohol y de que los profesionales del sectorhosteleros, restauradores, dueños y responsables de supermercados y comercios con licencia para vender alcohol dispongan de las herramientas necesarias para realizar su servicio y su venta de la forma más apropiada. El pasado 17 de Abril de 2007 FEBE firmó un convenio de colaboración para impulsar el Programa Tu Sirves, Tú Decides con la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Descripción del programa
Este programa se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.
El objetivo principal del programa Tú Sirves, Tú Decides es evitar consumos indebidos de alcohol, como el consumo por parte de menores, conductores y embarazadas, o el abuso en el consumo. Además, trata de reducir y evitar mediante un servicio responsable los problemas asociados a esas circunstancias, tales como las pérdidas económicas y de prestigio, e incluso problemas legales. De este modo, a través del trabajo de los profesionales que venden o sirven bebidas alcohólicas, se transmiten unos hábitos saludables de consumo que redundan en beneficio de la sociedad en general.
La formación se imparte en reuniones de unas tres horas de duración, que incluyen una parte teórica y otra más práctica, en la que los alumnos pueden practicar lo aprendido en situaciones ficticias. También se muestra cómo estos conocimientos y herramientas no van en contra del negocio, sino que ayudan a desarrollarlo de forma sostenible y responsable.
Además, los participantes en el programa reciben un Manual para el Servicio Responsable, en el que se profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe un distintivo identificador que acredita su condición de local por un ocio responsable, que se adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.